Guía quiere ser la Ciudad Museo de las constituciones
Infonortedigital.com // Entre los grandes proyectos que se ha trazado el grupo de Gobierno en Santa María de Guía para este mandato, está el de contar con el Museo de Las Constituciones españolas.
El Consistorio guiense tiene previsto ubicar este museo, en la casa en la que vivió el Canónigo Pedro Gordillo, quien llegara a presidir las Cortes de Cádiz.
En el año 2012, el Cabildo de Gran Canaria iinició el expediente de expropiación de la Casa Natal del Canónigo Gordillo, en Santa María de Guía, con vistas a su rehabilitación y ante el desentendimiento de sus propietarios, cuyo paradero se desconoce.
El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en la calle José Samsó Henríquez, número 46, del municipio norteño, ocupa una superficie de 122,62 metros cuadrados, tiene uso residencial y, según el Registro, pertenece a los herederos de Enrique del Rosario.
La intención del Consistorio guiense es la de que el Cabildo adquiera el inmueble para reconvertirlo en Museo de las Constituciones, dado que el Canónigo Gordillo fue uno de los grandes impulsores de la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa
Pedro Gordillo y Ramos, diputado por la isla de Gran Canaria, nació en Santa María de Guía el 6 de mayo de 1773. Catedrático en el Seminario Conciliar y párroco de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de las Palmas, fue elegido diputado el 16 de octubre de 1810.
Su carrera como parlamentario estuvo marcada por su participación en varias comisiones de Cortes como la de Empleos y Pensiones, compuesta por cinco diputados y creada el día 18 de febrero de 1811; o las comisiones de Alhajas de la Iglesia, Honor, Arreglo de provincias y Seminario para las Islas Canarias.
Firmante de la Constitución, el 24 de abril de 1813 fue elegido Presidente de las Cortes, y cuando se clausuraron estas no se incorporó inmediatamente a su curato, sino que viajó a Madrid, donde se doctoró en Derecho Civil y Canónico, regresando a Las Palmas en 1815. Dos años después marchó a la Habana donde ejerció como Maestrescuela de la Catedral de la Habana y continuó con sus estudios, doctorándose en física en el año 1823. Allí en la habana residió hasta su fallecimiento el 10 de febrero de 1844.
Ante la invasión napoleónica, en cada provincia se creó una Junta, que desoyó toda conminación de otras autoridades españolas, a disolverse o a ponerse bajo sus ordenes. Soberanamente decidieron la elección y el envío de diputados a las Cortes de Cádiz.
Estas asumieron el gobierno de España, la lucha contra Napoleón y la elaboración de la Constitución de 1812. Estuvieron presididas por el guiense José Gordillo Ramos, conocido como el canónigo Gordillo. Fueron disueltas por Fernando VII.
La creación de Juntas ciudadanas y provinciales, y su disolución por el poder central, fue un ejemplo que se repitió durante el siglo XIX en cuatro ocasiones, lo que explica que finalmente, quienes de forma más radical creían que la soberanía estaba en el pueblo, representado por estas Juntas, culminasen sus ideas durante la Primera República intentando poner en pie una constitución que consideraba que la nación española y su gobierno nacían del derecho de autodeterminación de los llamados estados (o según otros, cantones) en que estaba dividida la República Federal Española.
El Ayuntamiento de Guía considera que existiendo la Casa en la que nació el Canónigo Gordillo, la misma se puede reconvertir en un Museo de Las Constituciones españolas, dando a conocer así, una parte muy importante y para muchos desconocidos, de la Historia de nuestro país.