Antonio Aguiar: «No creo que exista una infancia más feliz que la que Guía me regaló»
Intervención de Antonio Aguiar en el acto de la entrega del Archivo Histórico de la web Guiadegrancanaria.org (periodo 1998-2015) al Ayuntamiento de Guía, el sábado 7 de Agosto de 2021, en el teatro Hespérides.
«En noviembre de 1996 un buen amigo, Javier Domínguez, me preguntó si yo conocía internet y le dije que sí, que un primo mío estuvo interno en el colegio La Salle en los años sesenta.
Javier esbozó una sonrisa y me explicó qué era y cómo funcionaba la red de redes, hoy inseparable de nuestras vidas.
A pesar de que por entonces en España aún estábamos en pañales en las nuevas tecnologías de la información, me impactó de tal manera el asunto que poco después inauguré el primer sitio web del mundo dedicado al derecho del deporte (IUSPORT), materia esta a la que me dedico desde 1984, cuando me inicié como asesor jurídico del Gobierno de Canarias en esta materia.
Pero vuelvo a Guía. Avanzados los años noventa, otros amigos como los malogrados Santiago Betancort Brito y Paco Rivero; Amado Moreno, Santiago Gil, Javier Estévez, Sergio Aguiar y, especialmente nuestro querido cronista Pedro González Sosa, sin proponérselo, despertaron en mí el afán por difundir a través de internet las cosas de nuestro pueblo, nuestra historia y nuestros personajes, con el fin de hacerlos llegar hasta el último rincón de su geografía.
Antes de seguir, quiero señalar que hoy no está aquí Sergio Aguiar Castellano, nuestro bibliotecario mayor, que habría venido encantado, por razón de un viaje que tenía comprometido y no pudo cancelar.
Dejo constancia de mi agradecimiento también a Sergio por su impagable aportación, como la de los otros mencionados, al archivo histórico que, en formato digital, hoy tengo el honor de dejar en las mejores manos, las de nuestra corporación municipal.
Sobre este punto, vaya mi agradecimiento también al alcalde, Pedro Rodríguez, a la concejal Sibisse Sosa, que tardaron minutos en aceptar este encargo, así como al exalcalde Fernando Bañolas, a quien le prometí hace años, en este mismo espacio, que un día cedería este archivo al Ayuntamiento con el fin de preservarlo para las futuras generaciones.
Fue en 1998 cuando me decidí a dar el paso y crear la web Guiadegrancanaria.org, denominación que nuestra ciudad nunca debió perder, donde, poco a poco, año tras año, fui publicando noticias, reportajes, crónicas, imágenes, vídeos, audios, etc… hasta alcanzar un volumen del que ni yo mismo soy consciente de su dimensión.
Pero no quiero apuntarme méritos que no son míos. No podemos obviar que en la mayoría de los casos, los contenidos publicados tienen nombre y apellidos. Guiadegrancanaria.org está plagada de textos firmados por nuestro cronista oficial Pedro González Sosa, por los otros compañeros de mesa y por una lista enorme de colaboradores, como Juan Dávila o Alejandro Moreno Marrero, que fueron surgiendo con el transcurrir de los años. A todos ellos mi agradecimiento.
No puedo dejar atrás, en otro orden, a quien fuera notario gráfico de Guía, Paco Rivero, y a José Manuel Vega, gracias a los cuales hemos publicado más de 20.000 fotos, muchas sobre la Fiesta de Las Marías, pero también de otros eventos y personajes del municipio.
En este archivo digital encontrarán desde documentos históricos, como los referentes a la presidencia de las Cortes de Cádiz por el Canónigo Gordillo, hasta las anécdotas chistosas contadas por Pedro Forteza, pasando por entrevistas, en audio y vídeo; las memorias al completo de don Bruno; el contenido íntegro del periódico La Voz del Norte, que fundara en 1931 el que luego fue alcalde Juan García Mateos; reportajes como el de las espectaculares Fiestas de la Virgen de los años cincuenta, de las que disponemos de un vídeo realizado por don Luis Cortí; homenajes a grandes personajes guienses como Néstor Álamo, el propio Luis Cortí o la gran locutora que fue Mara González, entre otros; poesía y literatura hechas por guienses, como Javier Estévez o Santiago Gil; los perfiles de personajes históricos, como Luján Pérez o el Poeta Bento; etcétera.
La parte lúdica no podía faltar y en este archivo pueden acceder a vídeos de nuestro querido Tomasín o del hermano de Victoriano conocido como La Voz Metálica. Y por supuesto los de Pedro Forteza, del que me gustaría ponerles ahora mismo una muestra:
Y hablando de lo lúdico, les comento el porqué de todo esto. Pese al ingente esfuerzo y tiempo que me supuso alimentar este archivo digital, tengo que decirles que aún sigo en deuda con mi pueblo.
Fui uno de los tantos niños que tuvieron la inmensa fortuna de transitar por estas calles y plazas en la creencia de que eran una extensión de su propia casa. No creo que exista una infancia más feliz que la que Guía me regaló en los años sesenta del siglo XX.
La canción de Braulio que acompaña al vídeo con el que comenzó este acto refleja a la perfección cómo era El Dorado que descubrimos en Guía los niños de entonces. Un vídeo realizado por Adolfo Aguiar, otro guiense con dotes artísticas. Les recomiendo visiten su canal de youtube.
Claro que no sólo eran los espacios físicos. También tuve la enorme fortuna de tener buenos profesores, pero yo destacaría sobre todos ellos a don Luis Cortí y a su esposa doña Encarnación Reverter. Y es que, además de asistir a sus clases en el Instituto, al ser amigo de su hijo, el malogrado Luis Carlos, podría decirse que viví con ellos. No había un día en que no frecuentara la casa de «Los Licenciados», como se decía entonces.
No quiero cansarles con detalles, pero les cuento que cuando entré por vez primera en aquella casa, la sensación era la estar inmerso en un viaje al futuro. Pude comprobar el contraste entre nuestro modo de vida a comienzos de los años sesenta y el de aquellas personas tan especiales que recalaron aquí procedentes de Barcelona en los años 40.
Para suerte de los guienses, los Cortí-Reverter, pese a la etiqueta de izquierdistas con que llegaron, fueron recibidos con los brazos abiertos por toda la sociedad local de la época, lo que habla muy bien de nuestros progenitores. Aquí desempeñó un papel trascendental el exalcalde Juan García Mateos, entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.
Afortunadamente, su pauta fue seguida por los regidores que le sucedieron al frente de nuestra corporación.
La revista Paris Macth y el diario La Vanguardia sobre la cómoda, su altura de miras y la tolerancia al diferente, su nivel intelectual y sus diferentes costumbres me marcaron a mí, pero también a la sociedad guiense, en positivo, para siempre.
Retomando el hilo, ya siendo universitario, fui conociendo detalles de nuestra historia local y me di cuenta de que, si bien todos los pueblos tienen la suya, la nuestra era objetivamente muy relevante.
Un presidente en las Cortes de Cádiz, el mayor imáginero que ha conocido Canarias, el creador de la nueva canción canaria, cantantes, historiadores, escritores, artistas, una historia local relatada al detalle por Pedro González Sosa en sus múltiples trabajos y libros. Guía estará siempre en deuda con nuestro cronista.
Años después, con el advenimiento de internet, me surgió la oportunidad de hacer llegar la obra y vida de todos ellos a nuestros conciudadanos al alcance de un click.
Eso es Guiadegrancanaria.org, que a partir de ahora custodiará, con la diligencia de un buen padre de familia, el Ayuntamiento de nuestra localidad.
Muchas gracias».