Amado Moreno: “Guiadegrancanaria.org es un auténtico tesoro documental sobre la ciudad de Guía”

Intervención de Amado Moreno en el acto de la entrega por Antonio Aguiar, del Archivo Histórico de la web Guiadegrancanaria.org  (periodo 1998-2015) al Ayuntamiento de Guía, el sábado 7 de Agosto de 2021, en el teatro Hespérides.

“Estoy aquí correspondiendo a la invitación del amigo Antonio Aguiar. De verdad, amigo, que significa bastante más que la etiqueta de conocido o distinguido.  Pertenece a una generación distinta a la mía. Esto salta a la vista. Basta con contrastar ambos nuestro físico. Envidio su poblada cabellera que conserva desde su juventud musical y universitaria, aunque ahora blanqueada por la experiencia de los años y la madurez.

Sin embargo, esta diferencia generacional no ha impedido nuestra sintonía, casi siempre, en cuanto a la visión y análisis político y profesional, desde nuestras respectivas especialidades. Él, como profesional del Derecho, y yo como periodista. En el intercambio de pareceres, lográbamos y logramos aún, complementar conocimientos y las acciones consiguientes. Únicamente lamento no habernos conocido antes. Ya nn mi otoño vital valoro el aprendizaje fructífero de su pedagogía en materia de Derecho y en lo que no ha sido menor: su dominio precoz de las nuevas tecnologías, particularmente la digitalización, un verdadero adelantado de su tiempo. Basta señalar dos ejemplos: el nivel elevado de visitantes de iusport.es, web consagrada a las noticias de jurisprudencia deportiva, abierta e impulsada por Antonio Aguiar, con la proyección internacional consiguiente que brinda internet, sin descuidar su otra web Guiadegrancanaria.org con el Archivo Histórico que hoy recibe el ayuntamiento guíense.

El contenido de este Archivo, fechado entre 1998 y 2015, es un auténtico tesoro documental sobre Guía ciudad, su historia y su gente, sin exclusión de clases sociales. Desde figuras ilustres a personajes populares desfilan constantemente por esta pasarela digital, observados y enjuiciados la mayoría por una pluralidad de firmas que estimulan un interés por acercarse a todos ellos.

La última vez que visité la web me tropecé con la firma de Juan José Laforet, cronista de Gran Canaria, evocando a Luján Pérez y su arraigo guiense, la del sacerdote Julio Sánchez y sus referencias al mismo escultor con la figura de la Virgen del Pino.  Sergio Aguiar nos ilustra con su biografía del destacado militar José Samsó Henríquez, promotor de la Cooperativa Agrícola del Norte en Guía,  entidad que el próximo año cumplirá su centenario.

Tampoco tienen desperdicio las versiones que ofrecen Néstor Alamo y el párroco de entonces, Bruno Quintana, sobre su disparidad de criterios acerca de la restauración del camarín de la Virgen de Guía. Artículos y cruce de misivas los suyos, que ambos decidieron escribir para ser publicados en el vespertino Diario de Las Palmas, dirigido por nuestro paisano Santiago Betancort Brito, periodista al que Guía homenajeó justamente otorgando su nombre a una de las calles céntricas.

También encontramos en la aludida portada digital la firma del  profesor Fernando Hernández Guarch exponiendo una novedosa teoría de la colonización de Canarias a través de su libro “Las islas de nuevo encontradas”. Por su parte, el periodista y maestro José Manuel Balbuena Castellano sugiere un Festival de Música cada año en Guía, con la denominación de Saint-Saëns, en recuerdo del músico francés afincado temporalmente en Villa Melpómene, entre 1889 y 1909.

Por su lado, Braulio nos sorprendía en otro periodo no tan lejano con un valiente y llamativo desafío crítico a la dirección de la Sociedad General de Autores, cuando era liderada por el canario Teddy Bautista, por cierto con ancestros familiares de La Atalaya, como recuerda el artista guiense en su escrito.  

En esta misma web, el profesor José Manuel Vega se luce cada año con un panel impresionante de fotografías de la fiesta de Las Marías, esencia de pura canariedad, cuyo esplendor es captado con su cámara, emulando a su desaparecido amigo, Paco Rivero, referencia del arte fotográfico en la comarca.

Alejandro Moreno y Marrero nos reconcilia en otras páginas de la publicación con su repaso pormenorizado a los oficios tradicionales, de enorme importancia en las décadas de los años 40 y 50 para el devenir comercial y económico del municipio.

Y por no faltar, no falta tampoco el humor ingenioso y contagiante de Pedro Forteza. Sus ocurrencias, relatos, inspirados casi todos en la socarronería canaria. Constituyen algo así como un refugio de sana frivolidad en medio de la vasta información y retablo histórico de testimonios y documentos, a los que puede accederse sin dificultad, pero imposible de sintetizar todos en esta pincelada.

Procede destacar por último la oferta generosa, gratuita, del conjunto de este valioso archivo, idea y trabajo meritorios de Antonio Aguiar como coordinador y editor.

Por esta aportación enriquecedora para la historia y cultura local,  y por otros detalles que has tenido con tu ciudad natal, de la que fuiste pregonero un año, Antonio, yo te doy las gracias como interesado por todos estos trabajos que has conseguido recopilar, echándole dedicación intensa y mucho tiempo, hurtados probablemente a otros deberes profesionales y familiares.

También te lo agradezco como ciudadano, yo, que he rehusado hasta hoy romper mi lazo de empadronamiento y afecto con Guía, cuarenta años después de la mudanza a la capital con la familia. Recuerdo siempre que fue aquí donde recibí la educación inicial y donde me ayudaron a poner los cimientos de mi vocación periodística, durante una infancia y una juventud inolvidables”.

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