El fundador de la Pessoa se alinea con el uso sociosanitario de los Salesianos
Antonio Rodríguez confiesa que pretendió el edificio para sede de su universidad privada
por Amado Moreno
El fundador de la Universidad Fernando Pessoa, Antonio Rodríguez, se ha puesto a disposición de la Plataforma Ciudadana que se ha creado para salvar el edificio María Auxiliadora, antiguo colegio salesiano, y reconvertirlo en residencia sociosanitaria del municipio y de la comarca.
El apoyo del destacado empresario se concretó por escrito en la reunión que mantuvo esta semana con representantes del citado colectivo: Inmaculada González Nuño, Augusto Álamo, Geño Pérez, Juan Olivares y Juan Manuel González. Antonio Rodríguez hizo alguna confidencia significativa, además de animarles en persistir en su empeño por el rescate del singular inmueble para destinarlo a uso social como se apunta, y mostrar su convicción respecto a la viabilidad de la apuesta.
Confesó que antes de afrontar la construcción de la flamante sede de su universidad Fernando Pessoa, edificada en el lado opuesto de la ciudad guiense, tras superar múltiples dificultades burocráticas y financieras, pretendió inicialmente el edificio emblemático de los Salesianos legado por Eusebia Armas Almeida a la Diócesis para una actividad educativa impartida por la orden religiosa de Don Bosco a niños del municipio, con atención prioritaria a los más desfavorecidos.
«Siempre me había seducido la belleza arquitectónica extraordinaria de este edificio y lo consideraba el espacio ideal para ubicar nuestra universidad Fernando Pessoa», sostuvo Rodríguez ante sus interlocutores de la Plataforma Ciudadana. Sin embargo, el sondeo informativo realizado por él para explorar la posibilidad de compra le disuadió de seguir adelante con la idea, por la complejidad y coste del proceso, sin garantías de éxito en su culminación.
La universidad Pessoa arrancó en la ciudad norteña en su primer curso con la matriculación de casi 400 alumnos para las distintas disciplinas académicas. El objetivo fijado es la cifra de 4.000 cuando alcance su pleno funcionamiento. Aún está pendiente la construcción de un nuevo módulo. En fase avanzada se encuentran los preparativos para implantar las docencias de Psicología y Ortodoncia, el próximo curso.
Más adhesiones
El respaldo de Antonio Rodríguez a la Plataforma Ciudadana aludida se suma a otros no menos relevantes registrados en los últimos días, como el del cantante guiense Braulio, y el de Guillermo Navarro, sacerdote salesiano. La adhesión de este último no es menos valiosa por cuanto es el único superviviente histórico del suceso que hoy ocupa parte de la actualidad local. En el año 1955 fue el interlocutor de Eusebia Armas Almeida que recibió las llaves en la inauguración oficial del centro María Auxiliadora que hoy se reivindica.
La catedrática Teresa Cancio León ha comunicado igualmente en las últimas horas su solidaridad con el movimiento ciudadano, que ha sido secundado del mismo modo por un colectivo de antiguos alumnos del centro salesiano, integrado, entre otros, por Juan Rivero, José Miranda Ayala, José Ramón Perdomo Pascual, Eduardo Ayala Fernández, Pedro Torrent Miranda, Juan García, Juan Castellano Guerra, Diego Mauricio Estévez, Pedro Quintana Domínguez, Juan Manuel Batista, Fernando Suárez, Miguel Ángel Cárdenes Miranda, Pedro Domínguez Sosa, Isaac Oropez Candelaria y José Oliva Sosa.
Publicado el 2-03-2017 en La Provincia