Braulio apoya el uso sociosanitario del antiguo centro salesiano de Guía
El cronista oficial de la ciudad, Pedro González Sosa, y los antiguos alumnos de la capital se adhieren a la Plataforma Ciudadana
por Amado Moreno
La plataforma ciudadana que reivindica la recuperación del viejo edificio de María Auxiliadora (antiguo centro de la comunidad salesiana), para futuro uso sociosanitario, avanza con decisión y firmeza en su tarea de concienciar a la ciudadanía del municipio y lograr su objetivo. Entre las últimas incorporaciones registradas esta semana destacan las del cantante guiense, Braulio, el cronista oficial de la ciudad, Pedro González Sosa, así como las de Augusto Álamo y Luis Jiménez Mesa, dos profesionales sobresalientes en sus especialidades, Educación y Diseño, respectivamente.
Residente en Miami durante una parte del año, Braulio ha hecho llegar esta semana a la coordinadora de la Plataforma, Inmaculada González Nuño, su total respaldo a la propuesta de salvar el emblemático edificio aludido para satisfacer una de las necesidades sociales más patente en Guía y su comarca. El cantante canario formuló este compromiso desde la República Dominicana donde se hallaba circunstancialmente por motivos profesionales.
En parecidos términos se manifestó también a la misma portavoz el cronista oficial de la ciudad, Pedro González Sosa, autor por otra parte de numerosas publicaciones sobre hechos históricos y personajes vinculados al municipio. Mostró su plena disposición a aportar su esfuerzo y colaboración con esta iniciativa ciudadana.
Ampliamente conocidos por su quehacer profesional son igualmente Augusto Álamo y Luis Jiménez Mesa. El primero, como profesor e ingeniero agrónomo, y el segundo, como diseñador. De hecho, estos dos últimos participaron ayer tarde en una reunión informal de trabajo para ir definiendo el logo de la Plataforma Ciudadana de cara a la asamblea que tendrá lugar previsiblemente en la segunda quincena de marzo. Ambos protagonistas aprovecharon este primer encuentro para hacer interesantes sugerencias que deben contribuir al éxito de este movimiento vecinal y que serán analizadas definitivamente en otra sesión de trabajo la próxima semana.
Por otro lado, la Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas del Colegio Salesiano de Las Palmas de Gran Canaria, con Gaspar Sarmiento Domínguez, presidente, y Daniel Martín Sánchez, vicepresidente, se solidariza también con la misma Plataforma Ciudadana. «Seguro que Doña Eusebia Armas, su fundadora, se complacería con el nuevo uso que se pretende», dice en un comunicado. Anima, en resumen, a la población guiense a secundar esta solicitud que «resuelve una aspiración de la ciudadanía».
El propósito reiterado del colectivo es implicar en esta lucha al mayor número de entidades, asociaciones y gremios del municipio y de la zona, teniendo en cuenta que las expectativas que genera la rehabilitación del viejo edificio salesiano permite abrigar la posibilidad de un centenar de nuevas plazas, parte de las cuales podrían paliar quizás la demanda de Moya, Gáldar, Agaete y La Aldea, pese a disponer ya cada uno de estas con centros públicos.
Una primera estimación revela, no obstante, la existencia de listas de espera que aumentan cada año por la insuficiencia de la oferta sociosanitaria pública en la comarca del Noroeste, por falta de recursos y de la adecuada planificación. Los promotores de la plataforma aprovechan entonces para subrayar hoy la gran oportunidad que puede significar la reconversión del antiguo colegio salesiano de Guía. Obviamente obliga a las instituciones a entenderse y dar otra «interpretación» no menos generosa que la voluntad expresada por la fundadora del centro, la benefactora Eusebia de Armas, interesada en que se destinara a la educación por los Salesianos de niños desfavorecidos del municipio.
publicado en La Provincia el 21-02-2017