Arranca la plataforma ciudadana para rescatar el viejo centro salesiano
La iniciativa integrará al máximo de colectivos en demanda de un uso sociosanitario
por Amado Moreno
La plataforma ciudadana que reivindica el rescate del edificio María Auxiliadora y antiguo colegio salesiano para uso sociosanitario ha iniciado su andadura esta semana. Nueve de sus destacados promotores mantuvieron el lunes su primer encuentro para fijar las bases de sus primeros pasos y actuaciones.
A la cita acudieron Inmaculada González Nuño, Juan Antonio García Pastor, María Teresa Ojeda Guerra, Juan Santana González, Juan Olivares López, Paulino Álamo Martell, Luis Miguel Arencibia León, Eugenio Pérez Hernández y Juan Manuel González Padrón. Este grupo inicial permanece abierto a nuevas incorporaciones, entre otras la del escritor y periodista Santiago Gil, que ha expresado su total respaldo y voluntad de participación, en breve.
Todos los citados son guienses relevantes en las áreas de la docencia, la abogacía, la comunicación, la medicina, la administración pública y la empresa.
Hubo unanimidad de los presentes en configurar este movimiento como plataforma ciudadana y descartar las opciones de asociación o fundación, por la mayor complejidad estructural a la hora de constituir una de estas últimas.
Familias
También fue general la coincidencia en conceder prioridad a la información y compromiso con el mayor número de colectivos del municipio, sin exclusión de ninguno. Quedó claro que el objetivo definido es tan loable que debe implicar a todos los ciudadanos. Se recuerda que centenares de familias siguen sufriendo auténticos dramas por la falta de medios o recursos para cuidar de sus mayores y el déficit de plazas en centros residenciales sociosanitarios de la zona Norte. Entienden que la rehabilitación del antiguo colegio salesiano para crear un centenar de camas sociosanitarias merece ser considerada como una urgente y adecuada respuesta.
La promotora de la plataforma ciudadana puesta en marcha no ignora las dificultades. Entienden sus miembros que la solución pasa ineludiblemente por el acuerdo y la voluntad política de las instituciones (Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno regional) con el Obispado, propietario del edificio.
La iniciativa popular empujará a partir de ahora con su activismo -dicen- para lograr ese pacto y, de paso, recuperar también un edificio emblemático desde el punto de vista arquitectónico, representativo del estilo neocanario y que sirvió en su momento al autor, Fermín Suárez Valido, para alcanzar el doctorado.
Publicado en La Provincia el 15-02-2017