‘Villa Melpómene’, la novela de Santiago Gil sobre las estancias de Camille Saint-Saëns en Gran Canaria, llegará al cine
En el documental *Playing Lecuona*
Villa Melpómene es el recuerdo más sólido que queda de las estancias del músico Camille Saint-Saëns en Gran Canaria. El nombre de esta casona roja, sepultada por la GC-2 a la altura de la entrada de Santa María de Guía, dio título a la novela de Santiago Gil en la que recreaba los inviernos que el compositor francés pasó en esta casa entre los años 1889 y 1909. Ahora, de la mano del cineasta y productor tinerfeño Juanma Villar Betancort, el libro del escritor grancanario será adaptado al cine.
«Nos conocimos hace mucho tiempo. Me propuso acercarme a su obra. Me mandó lo que había hecho y elegí esta obra. Me encantó la novela. Camille Saint-Saëns es un personaje fascinante y también lo es su relación con la Isla», explica el realizador que, con este largometraje se propone «dar a conocer al compositor a nivel internacional y asociarlo a Canarias. Es parecido a lo que hice con Lecuona. También es un gran olvidado y está vinculado a Canarias. Hay elementos comunes en ambos: son artistas globales y están ligados al piano», añade el cineasta que tiene el propósito de rodar el largometraje en 2018 y estrenarlo en 2019.
«Lecuona abordó muchos géneros e introdujo los tambores en el piano clásico, y Saint-Saëns dio pie a la música moderna. Ambos son innovadores y humanistas. Son los precursores de Bowie», bromea el melómano.
De momento, Villar está trabajando en la adaptación del libro digital editado en 2015 por ATTK
*Jean Rochefort, el protagonista soñado*
Es un sueño, pero si Juanma Villar tuviera la posibilidad de elegir al actor que diera vida al músico francés Camille Saint-Saëns lo tendría muy claro, sería Jean Rochefort.
El actor que dará vida al músico y compositor francés será uno de los pocos intérpretes extranjeros que formará parte del reparto, para el que Villar ha pensado buscar a actores canarios poco conocidos. Su intención es levantar un proyecto económicamente modesto. «Va a ser una película pequeña desde el punto de vista de la producción. Una vez que defines presupuesto, vas levantándola. El presupuesto dependerá de que se enamore de ella mucha gente o que no», explica el cineasta que buscará productoras francesas para participar en el proyecto. «Hay dos o tres productoras francesas con las que tengo contacto desde hace tiempo», subraya el cineasta cuya última obra,* Playing Lecuona*, codirigida con Pavel Giroud
NOTA.- Publicado en Canarias7.es