Las familias vulnerables de Guía tendrán que pagar el mismo y desmesurado IBI en 2021
El Ayuntamiento de Guía celebró este martes el pleno extraordinario solicitado por el grupo de Coalición Canaria, que tuvo como propuesta la iniciación de los trámites necesarios para rebajar el IBI urbano y rústico al 0,40, según informa Infonortedigital.com
El edil nacionalista, Julián Melián, fue el encargado de defender la moción, aludiendo a la situación de crisis generada por la covid, y asegurando que un mejor control de la recaudación propiciaría la bajada del IBI.
En el turno de intervenciones, edil del PP, Alejandro Rivero, respaldó la moción, asegurando que su voluntad siempre había sido logran rebajar el IBI que el grupo de Gobierno subió a finales del año 2019.
El portavoz del PSOE, Alfredo Conçalves señaló que se reunió con el Interventor municipal, quien le explicó que la propuesta de CC era totalmente inviable, por lo que presentó una enmienda transaccional a la moción nacionalista, consistente en retirar los dos puntos de la misma, y sustituirlos por instar a la realización de un estudio de viabilidad acorde con la legalidad, para poner en marcha un paquete de medidas destinadas a ayudar a las familias vulnerables al pagar el IBI de 2021.
El edil de Hacienda, Ángel Ramos, indicó que la moción intentaba confundir los vecinos, ya que legalmente era inviable, y recordó que había sentencias que pagar por las expropiaciones del plan general de la época del exalcalde, Fernando Bañolas, y también recordó que en esos Gobierno, se aprobó eximir a viviendas del casco del pago del Ibi, lo que consideró un agravio al resto d ellos vecinos, ya que había quien pagaba el impuesto y quien no lo pagaba.
En respuesta a esta intervención, tomó la palabra Fernando Bañolas, quien indicó que siempre había contado con los informes técnicos y jurídicos favorables para la toma de esas decisiones.
Posteriormente, CC pidió un receso de cinco minutos, para estudiar la enmienda del PSOE, que finalmente no fue aceptada por el grupo nacionalista.
Finalmente, el pleno guiense rechazó la moción nacionalista con los votos en contra del grupo de Gobierno y los ediles socialistas, mientras que los ediles de CC y el PP votaron a favor.
Por otro lado, en la sesión plenaria fue llamativa la ausencia de la edil Leticia García, y destacaron también las alusiones al pacto del Gobierno entre Juntos por Guia y el PSOE.
COALICIÓN CANARIA ACUSA AL PACTO DE GOBIERNO DE «ARTIMAÑAS»
Coalición Canaria en Guía ha emitido el siguiente comunicado:
«El día 20 de octubre Coalición Canaria de Guía solicitó un Pleno Extraordinario con el único fin de bajar el impuesto de la Contribución para el año de 2021.
El alcalde agotó el tiempo legal que le da la ley para ponerle fecha el pleno en el último día posible y lo convocó para hoy día 10 de noviembre.
En el día de hoy el concejal del grupo de gobierno en su intervención dice literalmente “que los tiempos legales a día de hoy no alcanzan antes del 1 de enero de 2021” y “que es imposible de llevar a cabo legalmente”.
Por su parte Alfredo Gonçalvez, el portavoz del PSOE, nos habla que hizo una consulta al Interventor municipal y afirma que desde el punto de vista tanto técnico como jurídico es inviable que salga la bajada del IBI para el año 2021.
Coalición Canaria pidió el pleno el día 20 de octubre, evidentemente si el alcalde hubiera querido el Pleno que se celebró hoy se hubiera celebrado una o dos semanas antes, ahora estaríamos hablando de que en año 2021 los guienses pagarían menos contribución.
Para Coalición Canaria de Guía queda claro que Pedro Rodríguez alargó los plazos de manera premeditada, para convocar este pleno hasta que fuera casi imposible que pudiera salir a tiempo la modificación que Coalición Canaria pedía. Aun así si hoy se hubiera aprobado, con voluntad política, se podrían cumplir los plazos.
Para Coalición Canaria de Guía queda claro que el PSOE empezó hoy a colaborar con Pedro Rodríguez asumiendo como propia una artimaña del alcalde, todo ello sin haber sido respaldado presuntamente el pacto por su militancia. No creemos que los votantes del PSOE, como ningún guiense quiera que su voto sirva para pagar más impuestos y para usar la ley como arma arrojadiza contra el propio pueblo».