El hijo de Tano, el de Guía, opera al Rey Juan Carlos
«Nuestro corazón sigue en Gran Canaria», afirma el padre de Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca en la Clínica Quirón de Madrid
El cirujano cardiólogo que opera al Rey Juan Carlos es de ascendencia guiense, según informa Javier Bolaños en La Provincia.
Se trata de Alberto Forteza Gil, una eminencia internacional, jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Quirón de Pozuelo (Madrid) y de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro.
Su tío y amigo, Pedro Forteza, reside en La Laguna (Tenerife). El apellido es de origen mallorquín y el bisabuelo del cirujano, guardia civil, vino destinado a Santa María de Guía, municipio grancanario en donde nacieron sus hijos.
El padre del cirujano, Salustiano Forteza, conocido por Tano y natural de Santa María de Guía, fue un destacado futbolista del equipo norteño en la década de los años 50 del pasado siglo, y luego fichó por el Mallorca. Hizo después la carrera de Derecho en Madrid y ejerció de abogado.
Salustiano, que reside en la actualidad en Madrid, tiene tres hijos y afirma que «nuestro en corazón sigue en Guía». La madre del cirujano, María del Carmen Gil, es natural de Salamanca.
Al parecer, Forteza Gil suspendió unas vacaciones que tenía previstas con su familia en Estados Unidos en estas fechas para poder intervenir este sábado al Rey emérito.
La intervención quirúrgica
Según informa el diario El Mundo, «la operación ha consistido en la realización de tres bypass aorto-coronarios. La intervención ha transcurrido sin incidencias y como es habitual, el paciente ha pasado a la unidad de cuidados intensivos «, ha sido el escueto y parco parte médico que ha leído la doctora Lucía Alonso, directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid. Desde el primer momento se ha impuesto por parte de Zarzuela y el equipo médica una suerte de opacidad informativa en torno a la intervención. No habrá más información médica hasta el domingo a las 12.00 horas.
El prestigioso doctor Alberto Forteza Gil posee una alta reputación a nivel europeo, explican fuentes próximas a la Quirón. Es experto en cirugía de reparación valvular, cirugía de aorta, cirugía coronaria sin circulación extracorpórea, trasplante cardiaco, sistemas de asistencia circulatoria y cirugía de la miocardiopatía hipertrófica.
Según detalla el propio hospital en su web, esta esta cirugía conocida popularmente como bypass o puentes coronarios «consiste en llevar sangre distalmente al sitio de oclusión mediante una serie de conductos que se obtienen del propio paciente. Son las arterias (mamarias izquierda o derecha y radial) o la vena safena, que son extraídas del tórax, brazo o pierna del paciente respectivamente».
«En prácticamente el 100% de los pacientes, independiente de la edad, etc. utilizamos la arteria mamaria, puesto que está demostrado que su uso está directamente relacionado con la supervivencia. Además las arterias tienen mejores resultados (sin obstrucción) a largo plazo», es la explicación que ofrece el centro médico.
Fuentes médicas conocedoras de la operación explicaron a El Mundo que si todo transcurre con normalidad y no hay complicaciones, el padre del Rey deberá permanecer al menos dos o tres días en cuidados intensivos, para después subir a planta, donde deberá permanecer ingresado no menos de 10 días.
La habitación del Rey será una suerte de suite, con un amplio sofá cerca de la cama de ingreso en una estancia que cuenta con una sala contigua con entrada propia y sofás donde pueden permanecer las visitas. Junto a esta sala se encuentra el cuarto de baño que, como en todo hospital, está completamente adaptado a las necesidades del ingresado.
Las fuentes médicas explican al diario El Mundo que, en todo caso, podrían pasar en torno a un par de meses para que Don Juan Carlos pueda moverse con normalidad, caminar de forma normal, y algún mes más para que pueda encontrarse completamente recuperado. Eso, siempre y cuando no haya complicaciones, añade el reportaje de El Mundo.
Notas:
Fuentes de la noticia:
La Provincia https://www.laprovincia.es/sociedad/2019/08/24/alberto-forteza-gil-cirujano-origen/1203823.html
El Mundo https://www.elmundo.es/espana/2019/08/24/5d611c8521efa02a1f8b45fc.html