Avishai Cohen, Sinne Eeg, Tony Desare y Bette Smith toman el relevo en el Festival de Jazz

· *Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura albergan los conciertos del segundo fin de semana del 28º Canarias Jazz & Más Heineken*
· *Marquis Hill Blacktet cierra el programa de artistas foráneos que completan los proyectos locales ST Fusion y Rayco León Quartet*
La segunda tanda de conciertos del *28º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken* vivirá sesiones en las que convivirán por un lado los caminos más clásicos del jazz, con las actuaciones del reconocido contrabajista *Avishai Cohen* con su Trio, las voces de *Sinne Eeg* (con *Peter Sprague*) y *Tony Desare* o la trompeta de *Marquis Hill*, y por el otro las del soul más enérgico y bailable, más festivo, de la estadounidense *Bette Smith* y su banda. Conciertos que en este fin de semana se celebrarán en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y que visitarán plazas, teatros y auditorios de los municipios de La Laguna, Adeje, Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario.

En la isla de *Tenerife*, el Canarias Jazz & Más Heineken presentará el jueves 11 de julio en el *Teatro Leal de La Laguna* (20.30 horas) el nuevo proyecto discográfico de Avishai Cohen Trio, titulado *Arvoles*. Los conciertos del viernes y sábado 12 y 13 de julio se celebrarán en la plaza del *C.C. Salytién*, en el municipio de *Adeje*, con la presencia el primer día de la cantante danesa Sinne Eeg y el guitarrista Peter Sprague y del vocalista estadounidense Tony Desare con su cuarteto; la banda tinerfeña ST Fusion y el trompetista Marquis Hill con su proyecto Blacktet cerrarán el segundo fin de semana en la isla picuda, también en Adeje el sábado 13.

El *Teatro Guiniguada* marcará el inicio de los conciertos en la isla de *Gran Canaria, *este jueves 11 a las 20.30 horas, con programa doble a cargo de Sinne Eeg & Peter Sprague y Tony Desare. El viernes 12, también con doble entrega de conciertos, la actividad musical se desplaza al *Auditorio Alfredo Kraus*: a las 20.30 horas actuará en la Sala de Cámara Marquis Hill Blacktet; y a las 22.00 en el Rincón del Jazz (Sala Jerónimo Saavedra), Avishai Cohen Trio (recordar que existe la posibilidad de comprar las dos entradas con un precio reducido). El sábado, en el *Parque Municipal de Santa Brígida* (entrada gratuita, 20.30 horas), actuarán Rayco León Quartet, con su nuevo proyecto discográfico, y la cantante de soul norteamericana Bette Smith.

En *Fuerteventura*, en concreto en el *Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario,* el Canarias Jazz & Más Heineken se presentará con dos conciertos de primera línea, los que protagonizarán Avishai Cohen y el dúo voz y guitarra formado por Sinne Eeg y Peter Sprague el *sábado 13* (20.30 horas).

*BIOS*

*AVISHAI COHEN TRIO*
El contrabajista israelí *Avishai Cohen*, miembro en los noventa del sexteto de *Chick Corea*, es uno de los músicos más respetados del género. Ha firmado más de una quincena de discos en solitario y ha acompañado, grabado y actuado con un buen número de músicos, entre los que figuran *Bobby McFerrin, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, Nnenna Freelon *o *Paquito D’Rivera. *Llegará al Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken con nuevo disco bajo el brazo, Arvoles, en un nuevo viaje lleno de aventuras e igual de impredecible como lo ha sido su camino musical en los últimos veinte años. Desde que el aclamado bajista / compositor israelí se convirtió en un líder de la banda, sus grabaciones han evolucionado constantemente. La anterior grabación de Avishai, *1970*, se convirtió en su mayor éxito comercial hasta el momento y lo presentó a una audiencia que en su mayor parte ni siquiera estaba al tanto de su vasto catálogo discográfico.

Formación:
Avishai Cohen: bajo, voces.
Elchin Shirinov: piano.
Noam David: batería.

*BETTE SMITH*
Nacida y criada en Brooklyn, *Bette Smith* reconectó con sus raíces musicales en Memphis y Mississippi. Grabar allí su primer disco la llevó de vuelta al góspel que cantaba en la iglesia y a la música soul que escuchaba en su barrio los calurosos veranos neoyorkinos, cuando Brooklyn era un lugar peligroso, lleno de bandas callejeras, intimidatorio para una niña en pleno crecimiento. La han comparado con el poderío de Big Mama Thornton y Bessie Smith, la elegancia clásica de Joe Williams, el dinamismo de Koko Taylor y la energía de Janis Joplin, todo envuelto en la magia de Billie Holiday. Música atemporal (soul, rhythm & blues) con la denominación de origen del Mississippi.
Formación:
Bette Smith: voz.
Curtis Brewer: guitarra.
Stuart Kemp: bajo.
Max Yassky: batería.
Michael Sarian: trompeta.
Aaron Pozón: saxo.
*MARQUIS HILL BLACKTET*
En sus inicios fue considerado como uno de los trompetistas jóvenes más emocionantes de Chicago. Hoy en día este músico, compositor y director de orquesta de renombre internacional ha logrado romper las barreras que dividen los géneros musicales. Jazz contemporáneo y clásico, hip-hop, R& B, Chicago house, neo-soul…, para Hill todos son elementos esenciales de la profunda herencia creativa afroamericana de la que forma parte. “Todo viene del mismo árbol”, dice. “Simplemente florecieron de diferentes ramas”. A lo largo de su trayectoria, ha apoyado e invitado a sus conciertos a Marcus Miller, Dee Dee Bridgewater, Boney James, Kurt Elling, Joe Lovano y su ya colaboradora habitual Makaya McCraven. Hoy en día, Hill mantiene un programa de giras sin escalas con *Blacktet*.

Formación:
Marquis Hill: trompeta.
Patrick Bartley: saxo alto.
Micheal King: piano y teclados.
Jeremiah Hunt: bajo.
JohnthanPinson: batería.

*RAYKO LEÓN QUARTET*
El pianista, arreglista y compositor canario Rayko León sigue produciendo sus propios proyectos. En esta ocasión presenta un trabajo discográfico en formato de cuarteto de jazz y grabado en Londres en agosto de 2018, tras haber actuado en varios locales de la ciudad. Con la colaboración del maestro Renato D ́Aiello en la producción musical, este reciente trabajo tiende un nuevo puente de doble sentido para la música creativa entre las Islas Canarias y Londres. El disco va en una dirección diferente a los anteriores del pianista, y contiene nueve composiciones originales de inspiración canaria combinada con sus impresiones de la capital del Reino Unido. Para la grabación, Rayko optó por un sonido acústico clásico, contando para ello con el apoyo de los músicos Renato D ́Aiello (saxo tenor), Nicola Muresu (contrabajo) y Alfonso Vitale (batería), maestros de la escena jazzística londinense e internacional.

Formación:
Rayko León: piano.
José Ángel Vera: saxo tenor.
José Miguel Méndez *Churchi*: batería.
Carlos Meneses: contrabajo.

*SINNE EEG & PETER SPRAGUE*
Una de las mejores vocalistas de jazz de Europa, la danesa Sinne Eeg ha invitado al excelente guitarrista estadounidense Peter Sprague a realizar una gira por Europa. Ambos prometen un concierto en el que entremezclarán sus sublimes habilidades técnicas y musicales, en las que casi todo será posible para este dúo de virtuosos. Eeg y Sprague invitan al público a que se acomode en su exclusivo patio musical, donde no hay vallas, supervisión ni señales prohibidas. La cooperación de los dos músicos comenzó en 2015 durante una de las visitas de Sinne Eeg a los Estados Unidos. Desde entonces, han actuado juntos varias veces durante las giras musicales de Eeg, y en el otoño de 2018, aparecieron por primera vez como dúo en una gira en Dinamarca. Peter Sprague ha grabado y realizado giras con numerosos íconos del jazz como Chick Corea, Dianne Reeves, Sergio Mendes, Hubert Laws y David Benoit. La inspiración musical de Sprague no proviene de ningún género musical en particular. Señala a los guitarristas Pat Metheny y Jimi Hendrix como algunos de sus mejores héroes, por lo que puede que no sea una sorpresa que Sprague haya tocado de todo, desde el pop y el latin jazz hasta el clásico y, por supuesto, el jazz.

Formación:
Sinne Eeg: voz.
Peter Sprague: guitarra.

*ST FUSION*
ST Fusion nació, originariamente, como ST DÚO (fruto del encuentro entre la japonesa Satomi Morimoto -voz, piano, teclados, koto- y el canario Tomás L-P Cruz -contrabajo, guitarra, syamisen, koto), en Tokio, en el año 2003, pero se consolidó como banda en 2004, durante la grabación de su primer trabajo discográfico, cuyo título manifiesta sin reservas su espíritu abierto, descarado y mestizo, *Occiriental*. En el 2015 la banda hace una gira por Canarias con el gran guitarrista Chico Pinheiro, con la grabación de un documental sobre la propia gira. Tras un Ep publicado en 2017 titulado *Run*, el grupo editó en 2018 su último trabajo discográfico, *Bushi*.

Formación:
Satomi Morimoto: piano y voz.
Tomás López-Perea Cruz: bajo.
Miguel Manescau: guitarra.
Akior M. García Rivero: batería.

*TONY DESARE*
Nombrado mejor vocalista masculino emergente en la revista *Downbeat*, DeSare ha estado a la altura de esta distinción ganándose el reconocimiento crítico y popular en sus conciertos por Norteamérica y el resto del mundo. Desde clubes de jazz hasta el Carnegie Hall y Las Vegas, junto a Don Rickles y las principales orquestas sinfónicas, DeSare ha dado un aire fresco a la escuela clásica del jazz. Las próximas apariciones de DeSare incluyen la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, la Sinfónica de Seattle, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Sinfónica de Grand Rapids, la Orquesta Sinfónica de Baltimore y el Centro Smith en Las Vegas.

Formación:
Tony DeSare: voz y piano.
Ed Decker: guitarra.
Dylan Shamat: bajo.
Michael Klopp: batería
Serán cerca de 50 conciertos bajo una marca, Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que cumple un año más gracias a la colaboración de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Puerto del Rosario, y Los Llanos de Aridane, y el patrocinio del Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, Casa África, Auditorio de Tenerife Adán Martín, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Leal y Teatro Guiniguada. Organizado por Colorado Producciones, cuenta una edición más con el patrocinio de la firma *Heineken*.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies