El cuarteto de violonchelos Rastrelli ofrece este jueves un programa que incluye clasicismo, jazz, blues y Los Beatles
Un conjunto único y singular, el Cuarteto de Violonchelos Rastrelli (Rastrelli Cello Quartet) actuará este *jueves 2 de noviembre a las 20.00 horas en el Paraninfo* de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la temporada de la Sociedad Filarmónica. Este cuarteto lleva emocionando a las audiencias desde 2002 con la interpretación de sus originales programas. Aunque el conjunto se compone de cuatro violonchelos, el oyente percibe el sonido especial del clásico cuarteto de cuerdas. Más aún, su forma de tocar convierte al violonchelo en un instrumento de cuerda que parece no conocer fronteras musicales. Ninguna de las obras del vasto repertorio de los Rastrelli fue originalmente escrita para cuatro violonchelos.
Todos los arreglos provienen de Sergio Drabkin, uno de los componentes del Cuarteto. Sus refinadas composiciones llevan al cuarteto de violonchelos a un terreno musical completamente nuevo. “Estos cuatro músicos mostraron algunas de las mejores cualidades de la venerada tradición de cuerdas de Rusia: un tono ilustre combinado con una expresión conmovedora” Kira Kraftzoff, fundador y director artístico del cuarteto, Kirill Timofeev, Misha Degtjareff y Sergio Drabkin formaron el conjunto con el objetivo de interpretar música “entre los géneros”. Sus programas mezclan cómodamente obras clásicas arregladas para cuatro violonchelos, p.ej. de Bach, Saint-Saëns y Tchaikovsky, con jazz, tango y klezmer, incluyendo obras de George Gershwin, Dave Brubeck y Leroy Anderson.
Los Rastrelli han actuado en algunas de las mejores salas de concierto, incluyendo el Gasteig en Munich, Konzerthaus Viena, St. Petersburg’s Philharmonic Hall, Bulgaria Hall Sofia, Liederhalle Stuttgart, Leiszhalle
Hamburg y el Philharmonic Hall en Minsk. Además de sus giras por Europa, Estados Unidos y Rusia, el Cuarteto Rastrelli ha actuado en renombrados festivales como el Beethoven Festival Bonn, Festival de Schleswig-Holstein, Darmstädter Festspiele, Brandenburgische Sommerkonzerte, Oberstdorfer Musiksommer, Hohenloher Kultursommer, Rheingau Musikfestival, Ohridsko Leto (Macedonia) y el Meadowlark Music Festival USA.
El Cuarteto Rastrelli ha publicado seis grabaciones, que presentan diferentes estilos musicales e ilustran su amplio repertorio. En 2008 publicó un disco con música de Astor Piazzola titulado “Cello in Buenos Aires”. En 2009 el CD del Cuarteto Rastrelli “Cello in Classic” fue nominado al “Record 2008”, consiguiendo el segundo premio.
*Notas del programa de mano*
Desde hace mucho tiempo, se viene hablando del descenso del número de espectadores en los conciertos de música clásica y, lo que es más preocupante, de la poca presencia de gente joven en esos actos. Evidentemente, no estamos desvelando ningún secreto, como tampoco tratamos de ignorar las diferentes ideas y trabajos expuestos para paliar ese problema.
Una muestra de ello la hallamos en el artículo de Joan-Albert Serra “Juventud y música clásica” – revista “Scherzo”, noviembre 2013 –. En un momento determinado, dice su autor: Se puede aducir que esta situación es debida, en gran medida, a la falta de cultura musical de los jóvenes y del público en general, pero el grave error es pensar que los únicos que tienen que cambiar y educarse son los oyentes. ¿Qué es lo que no ha cambiado prácticamente nada en las últimas décadas? Sin duda el formato de los conciertos sinfónicos o de cámara, su ritual, el repertorio y la forma de presentarlo, la interacción con el público, la distribución física de las salas e incluso la actitud de los propios músicos.
Desde esta Sociedad queremos sumarnos a esa posible meta innovadora, aportando uno o varios granos de arena – pequeños o grandes, según se estime – con el único objeto de obtener los mejores resultados de cara a nuestros asociados y público en general.
En síntesis: deseamos que, en primer lugar, cada una de nuestras temporadas tenga un leitmotiv o asunto tanto aglutinador como diferenciador en la programación – sin olvidar el tipo de obras que se ha venido observando hasta el momento –, y que, en segundo lugar, dentro de ese objetivo, podamos ofrecer lo más novedoso en cuanto a intérpretes y grupos de cámara, ya que, como es sabido, es dentro de esos solistas y agrupaciones en donde nos movemos desde hace mucho tiempo.
Imaginemos lo que podrían ser los próximos años en la programación de conciertos. Temporada 2017/2018: en agosto de 2018 se celebra el centenario del nacimiento del compositor norteamericano Leonard Bernstein. Un motivo más que digno para ofrecer una buena muestra de su obra a base de conjuntos de cámara, tales como un trío, un quinteto de viento o un cuarteto de saxofones con acompañamiento de piano.
Con motivo del centenario del autor de “West Side Story”, se podría contemplar la programación de otros compositores de todo el continente americano; no en vano, también en “Scherzo” y firmado por Javier Pérez Senz, hemos leído esta importante manifestación: La energía que la música clásica tiene en América Latina contrasta con el lento deterioro que sufre en la vieja Europa, sacudida por la crisis y el desinterés de las nuevas generaciones… Conviene abrir las puertas a toda esa energía que nos llega del otro lado del Atlántico… Y si a todas estas consideraciones sumamos el centenario del fallecimiento del compositor Claude Debussy, no cabe duda de que se podrá dibujar una más que atractiva temporada.
Temporada 2018/19: ¿Por qué no seguir insistiendo en la música del continente americano y contemplar, en coincidencia con el bicentenario del nacimiento de Clara Wieck – también conocida como la esposa del músico Robert Schumann – la posibilidad de crear un gran ciclo dedicado a la mujer compositora? Temporada 2019/2020. Para ella ya estamos trabajando, pues se cumplen no sólo 250 años del nacimiento de Beethoven, sino el 175 aniversario de nuestra Sociedad, la más antigua de España. Y si todavía tenemos ganas de ampliar el horizonte un año más, nos encontraremos con el centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns, compositor, al igual que Leonard Bernstein, muy identificado con Gran Canaria.
Hoy, con el concierto del “Rastrelli Cello Quartet”, deseamos dar un importante paso, que resumimos no sólo en la originalidad del grupo elegido, sino en la programación que va a acometer: una primera parte al más puro estilo clásico – da comienzo con una obra de David Popper, compositor y violonchelista austriaco (1843-1913) –, y otra segunda, con un recorrido apasionante, en donde se dan cita músicos del blues (William Handy), de Brasil y Argentina (Carlos Jobim y Astor Piazolla), y del jazz (Bobby Timmons), para terminar con una significativa muestra de las partituras del grupo más clásico de los últimos tiempos: los Beatles, adaptada por dos de los componentes del Cuarteto Rastrelli, Sergio Drabkin y Kira Kraftzoff.
Rastrelli Cello Quartet
PROGRAMA:
David Popper / Tarantella
Peter Tchaikovsky / Andante Cantabile del Cuarteto n. 1
Melodía op.42 n.3
Edvard Grieg / Dos escenas de “Peer Gynt”:
La canción de Solveig
En la gruta del Rey de la Montaña
Johannes Brahms / 6 Danzas húngaras nº 13, 14, 10, 17, 20 y 19
——————- Pausa
William Handy / St. Louis Blues
Carlos Jobim / Desafinado
Astor Piazolla / Oblivion
Bobby Timmons / Moanin
Sergio Drabkin – Kira Kraftzoff
Canciones de los Beatles