El CAAM arranca el proyecto ‘Barrios’ de inclusión social a través del arte
*El **centro de arte del Cabildo de Gran Canaria arrancó la iniciativa con **medio centenar de niñas, niños y jóvenes residentes en los barrios de San José y Arenales*
*Las Palmas de Gran Canaria, 24 de octubre de 2017.-* El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha puesto en marcha el proyecto ‘Barrios: inclusión social a través del arte’, una iniciativa que se prolongará hasta el próximo mes de diciembre en los barrios de San José y Arenales de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto lo desarrolla el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, con la colaboración de la Fundación DISA.
‘Barrios’ es un proyecto cultural y de inclusión social en el que participan escolares, de entre 8 y 14 años, de centros educativos situados en los mencionados núcleos de población de la capital grancanaria. Tras la celebración de los talleres, que ya comenzaron el pasado viernes, esta iniciativa culminará con la presentación de una instalación creada por los propios menores en ambos barrios, prevista para el día 23 de noviembre, y una posterior exposición que se inaugurará el día 15 de diciembre en una de las salas de la planta baja de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.
Objetivos
El programa se compone de un grupo de actividades y talleres con diferentes objetivos, como utilizar el carácter social del arte, sobre todo en lo referente a sus posibilidades como cohesionador social y como conformador de identidades, promover el desarrollo individual de jóvenes en lo referente a elementos como la creatividad y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el trabajo en grupo, y hacer del arte un vehículo para la práctica de hábitos que ayudan a la mejora de la sociedad como la acción solidaria.
Se pretende además acercar el centro de arte a la sociedad y desvincularlo de la clásica visión de templo sagrado de acceso restringido a una élite cultural.
Color y creatividad
En el contexto de este proyecto, el pasado viernes arrancaron los talleres con la intención de llenar estos barrios de color y creatividad. En esta primera fase del proyecto, niños y niñas han asumido la misión de convertirse en detectives, buscando a personajes famosos de su barrio para entrevistarlos; de animadores, pergeñando ideas para animar al vecindario a participar en la exposición del día 23 de noviembre, así como de artistas, aprendiendo a observar y a reflexionar sobre aquello que les gusta y lo que no sobre su propio entorno, para luego plasmarlo en una obra.
Este proyecto plantea de manera innovadora que los propios menores y adolescentes intervengan activamente en el proceso creativo. La creatividad, capacidad esencial para su desarrollo social, se verá desarrollada en la realización de las diferentes actividades además de en la enseñanza y reformulación de éstos.
Desde el punto de vista artístico el proyecto propone dar a conocer y trabajar diferentes disciplinas a través de su experimentación directa. Experimentar, manipular, tocar, mirar, dibujar, fotografiar lo que sucede y se observa en el entorno de los barrios y aprender que el arte es expresión creativa de ideas, experiencias y emociones.
Con las acciones se potenciarán estrategias de pensamiento visual, desarrollo estético y movilización de la capacidad creativa, se estimulará en ellos la creatividad y la imaginación y se desarrollará su capacidad de reflexionar críticamente. El proyecto propone, además, experimentar con la transformación y reutilización de los objetos. Se trata de experimentar con la plasticidad de los materiales, descontextualizar un objeto preexistente y situarlo en el ámbito de lo artístico. Asimismo, este acercamiento permitirá despertar el interés artístico de los niños y jóvenes, familiarizándoles con el arte y los museos y con la creación artística como tal.