El CAAM presenta la exposición ‘Pepe Dámaso’

· Esta gran muestra retrospectiva, que se inaugura este jueves 22 de junio, a las 20.30 horas, rinde homenaje a uno de los artistas  contemporáneos destacados del siglo XX en Canarias

 · El proyecto reúne en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria unas 150 obras representativas de sus más de 60 años de trayectoria 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de junio 2017. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentó hoy en rueda de prensa la exposición retrospectiva ‘Pepe Dámaso’, dedicada a este destacado y prolífico creador con la que este centro de arte y el Cabildo de Gran Canaria rinden homenaje a su figura y su amplia trayectoria de más de sesenta años de dedicación al arte.

 

Es una muestra enmarcada en el compromiso del CAAM de producir proyectos expositivos que investigan y dan perspectiva histórica a figuras del arte actual en las Islas Canarias. 

 

Esta exhibición, producida por el CAAM con la colaboración de JTI, se podrá visitar del 22 de junio al 17 de septiembre, en tres plantas del edificio principal del CAAM, en horario de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre para todos los públicos. 


Su inauguración tendrá lugar mañana jueves, 22 de junio, a las 20.30 horas, en un acto que encabezará el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. 

 

Comisariada por Carmensa de la Hoz, la retrospectiva reúne unas 150 obras representativas del trabajo de Dámaso, -una decena de ellas inéditas-, seleccionadas de entre alrededor de las 6.000 piezas que componen el conjunto de su producción. Son obras procedentes en su mayoría de la colección del artista y de distintas instituciones públicas y coleccionistas privados.


EMOCIÓN Y AGRADECIMIENTO

En la presentación a los medios de comunicación, Dámaso dijo sentirse “tremendamente emocionado y agradecido al contemplar esta gran selección” de toda su obra. “En todos estos años he comprobado que si actuamos con honestidad, el arte y la cultura terminan por darnos estas recompensas”, indicó. 

 

José Dámaso Trujillo (Agaete, Gran Canaria, 1933) recibió en el año 1996 el Premio Canarias de Bellas Artes. Es un artista muy admirado y conocido por su apasionada personalidad y una generosidad que quedó patente en 2015, cuando anunció su deseo de donar todo su legado artístico “al pueblo canario”, por lo que el grueso de su obra pasará a formar parte de los fondos del Gobierno de Canarias.

 

Dámaso ha exhibido su obra no solo en el contexto regional y nacional, sino también en ciudades de todo el mundo, como Dakar, Lisboa, Copenhague, Nueva York, París, Venecia, La Habana, Belgrado o Jerusalén, entre otras.

 

Con una estética muy singular, de resonancias surrealistas, donde figuración y abstracción se dan la mano, la obra de Dámaso ahonda en las raíces más profundas de la identidad canaria. El artista ha manifestado en reiteradas ocasiones que el Archipiélago y su huella prehispánica han sido siempre una de sus principales fuentes de inspiración, y el movimiento indigenista, la raíz de la que ha partido su obra.

 

Ejemplo de ello son sus series dedicadas a los ‘Juanita’, ‘Harimaguadas’, ‘Héroes Atlánticos’ o ‘Balos’, entre otras, sobre temas de raigambre canaria, que se exhiben en esta exposición junto a otras dedicadas a África, la negritud y las culturas del Caribe,  como referentes de una lógica geográfica e histórica sobre el pasado emigrante de Canarias. En este sentido, el fenómeno de la inmigración es otro de los temas que aborda en creaciones como las de la serie ‘Tragedias Atlánticas’, como su obra de referencia ‘El Retablo del Atlántico’ que ocupa un espacio destacado en este proyecto expositivo.

 

Con todo, la muerte es la temática que se refleja de forma permanente y casi obsesiva en buena parte de su producción. De hecho, el icono de la calavera se repite en el grueso de su trabajo, siempre desde una coherencia formal y conceptual. La tragedia, el sentido existencial de la vida y del destino del ser humano son elementos que están presentes en su universo creativo. 

 

La literatura, su viaje continuo a través de ella, rindiendo homenaje a grandes escritores y pensadores de la literatura universal y de las Islas Canarias, forma parte igualmente indisociable de su trabajo, desde su serie ‘La Umbría’ en homenaje a Alonso Quesada, pasando por Federico García Lorca, Bataille, Ramón Llul, Fernando Pessoa a Saramago, entre otros muchos autores.

 

CRONOLOGÍA DE SU OBRA

Desde el punto de vista museográfico, las más de seis décadas de creación artística de Dámaso se articulan de forma cronológica a lo largo de las salas de arte repartidas en las plantas -1, 0 y 1 del CAAM.

 

El recorrido comienza en las salas de la planta -1 con una selección de obras de los comienzos de su carrera, en la década de los 50, a través de piezas que reflejan influencias de las vanguardias históricas. Junto a ellas, se muestran trabajos de la serie ‘Juanita’, inspirada en la maestra del pueblo de Agaete y mujer adelantada a su tiempo que le marcó positivamente durante su infancia y juventud, así como bocetos de obras que le encargaron instituciones públicas y privadas en sus inicios como artista.

 

En la planta 0, junto a la entrada principal del centro, se exhibe la obra de gran formato, ‘Retablo del Atlántico’, 2000, perteneciente a la mencionada serie ‘Tragedias Atlánticas’ en la que el artista reflexiona sobre el fenómeno de la inmigración.

 

En otras salas de la misma planta se pueden contemplar piezas de sus conocidas series de temática canaria ‘La Umbría’ y los ‘Héroes Atlánticos’. Y en el cubo central del edificio del CAAM se exhiben obras de la serie ‘Muerte’, el tema que está presente a lo largo de toda su producción.

 

Un montaje sobre pared titulado ‘Nasas’ diseñado especialmente para su exhibición en el CAAM y relacionado con su obra instalativa creada en 1975 en su villa natal de Agaete, ocupa otro de los espacios privilegiados del centro por su visibilidad, en el tramo que conecta las plantas 1 y 2.

 

Ya en las salas de arte de la planta 1, se podrán contemplar obras de sus series sobre ‘África’, como sus collages-trípticos presentados en 1966 en Dakar en el contexto del Festival Mundial de las Artes Negras, que dialogan con piezas de la serie ‘Cuba’ donde se detiene en la temática afrocaribeña en la que destaca la espectacular pieza sobre pared ‘Sensemayá’, junto otras obras de la serie de temática canaria Balos’.

 

En esta misma planta se exhibe una selección de collages eróticos sobre poemas de George Bataille, ‘Lágrimas de Eros’, así como una selección de su creación cinematográfica y documentales sobre su obra y vida, como ‘Iter in semet itsum’, 2009, de Miguel G. Morales, o el film ‘Sexo quemado’, dirigida por Baudilio Miró Mainou, en la que participaron César Manrique como ayudante de Dirección y el propio Dámaso como actor. Se podrán ver igualmente sus películas ‘La Umbría, ‘La Rama’ o ‘Réquiem por un absurdo’, rodadas en Agaete, y ‘El jardín de cactus’ filmada en Lanzarote. 

 

RETRATOS

El proyecto incorpora una selección de retratos que Dámaso realizó en homenaje a autores célebres que han dejado huella en su vida y en su obra, como los escritores universales Fernando Pessoa, García Lorca, José Saramago, junto a los autores canarios César Manrique, Tomás Morales, Néstor de la Torre o Pedro Lezcano, entre otros.

 

Para finalizar el recorrido por su trabajo se muestran obras a modo de diálogo entre Pepe Dámaso y César Manrique, su “maestro y gran amigo del alma”, a partir de una pieza de gran formato en homenaje a Manrique y un retrato de Dámaso creado por el propio César Manrique, así como el gran autorretrato ‘Crucifixión’ en el que la figura del pintor grancanario aparece sobre el centro de un lienzo de grandes dimensiones a modo de Cristo clavado en una cruz.

 

Con esta Crucifixión finaliza la retrospectiva sobre la trayectoria de este artista que, a sus 84 años, sigue trabajando en su casa del barrio costero de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, junto al Atlántico que ha sido una de sus fuentes de inspiración.  

 

PUBLICACIÓN

La exposición va acompañada de un catálogo bilingüe que incluye textos de Lázaro Santana, Alfonso de la Torre, Rosa Olivares, Hilda Rodríguez, Orlando Britto Jinorio y Carmensa de la Hoz.  Una vez editada, la publicación se presenta el día 15 de septiembre y queda a disposición de todos los públicos en la Biblioteca y Centro de Documentación de este centro de arte, y a la venta en La Tienda CAAM.

 

COLABORACIÓN

El apoyo al patrimonio cultural es una constante en JTI. De hecho, colabora activamente desde el año 2010 con el Centro Atlántico de Arte Moderno. Ambas instituciones mantienen una excelente relación y sintonía que tiene como fin la promoción y divulgación de la cultura y el arte en Canarias. Es por esto que no ha querido dejar pasar la oportunidad de contribuir en la muestra de este singular artista canario que ahora se presenta.

 

La apuesta de JTI por la cultura se ha visto reforzada recientemente con la firma de la renovación del convenio de colaboración que mantiene con el CAAM para los tres próximos años. Se trata del séptimo año que JTI asume este compromiso con el Cabildo y con el centro museístico para apoyar la producción de exposiciones y actividades en este espacio cultural de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo fundamental del acuerdo es colaborar para traer a las Islas manifestaciones artísticas y culturales de primer orden y que el CAAM cuente con una oferta cultural de calidad acorde con las tendencias a nivel mundial que lo mantengan en el mapa internacional.

 

El compromiso de JTI con la cultura y arte cuenta con una larga tradición en todo el mundo y se basa en tres ejes de actuación: la conservación del legado cultural, el apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y la promoción de la cultura japonesa. Para ello dedican recursos y esfuerzos a proyectos que dejan, culturalmente hablando, huella en Canarias, como ocurre con todas las propuestas que propone el CAAM.

 

Más información:

Sobre la exposición >  http://www.caam.net/es/expos_int.php?n=3865 

.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies