2016: Resumen del año en el que la Universidad Fernando Pessoa abrió sus puertas

Un reportaje de Infonortedigital.com  //

En la actualidad informativa de principios de año en Santa María de Guía, destacaba la reapertura al tráfico de la carretera de subida al barrio de Las Boticarias cerrada desde el mes de octubre, debido al enorme socavón que se produjo en esta vía a consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron durante ese día. El Ayuntamiento invirtió 62.000 euros de fondos municipales para la ejecución de esta obra declarada de urgencia en su momento.

plenonoviembreEn la actualidad política de principios de año, CC en el Consistorio guiense, denunciaba que los concejales de Juntos por Guía eran los grandes beneficiados de los presupuestos de 2016.Eso al menos es lo que, a juicio de Coalición Canaria, se desprendía de la lectura del Capítulo I de los presupuestos municipales para el año 2016.

Comenzando el año se informaba que las campañas sobre reciclaje llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Guía, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Leticia García, han dado unos resultados muy satisfactorios en los últimos años, con cifras que revelan un aumento significativo de esta práctica por parte de los vecinos de este municipio.

A finales de mes, el Consistorio celebraba el primer pleno ordinario del año. Después de la sesión plenaria, Juntos por Guía acusaba a Fernando Bañolas de quedarse solo defendiendo al Gobierno regional en el reparto de los fondos IGTE. Por su parte, Coalición Canaria aseguraba que gracias a su trabajo, el portal municipal de transparencia contaba con más información.

Comenzando febrero, el Cabildo aadquiría un terreno en Santa María de Guía. El terreno tiene una superficie de casi mil metros cuadrados, está situado en el barrio de El Palmital y será puesto a disposición del Gobierno de Canarias, que construirá la balsa de riego denominada Barranquillo Frío en una de las zonas de más actividad agrícola de la Isla.

maraEn ese mes, CC en el municipio cuestionaba que el alcalde, Pedro Rodríguez, no alzara la voz ante el hecho de que su nuevo compañero de partido, Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, no destinara un solo euro para el mercado agrícola, de los presupuestos de la institución insular para 2016.

En febrero, el ayuntamiento de Guía decretaba dos días de luto por el fallecimiento de la hija predilecta del municipio, Mara González.

En la actualidad política, Coalición Canaria denunciaba el incremento de la partida destinada a pagar las asistencias de los concejales a los órganos colegiados del Ayuntamiento (Comisiones informativas, Plenos y Juntas de Gobierno Local) .

A finales de febrero, el Consistorio celebró una sesión plenaria extraordinaria, en la que se aprobó la adjudicación del contrato de gestión del Servicio Público del Alumbrado Municipal lo que le permitirá, según el grupo de Gobierno, un ahorro del 20% en el gasto energético actual.

A principios de marzo, Santa María de Guía acogí la segunda edición de la Feria ‘Días de Celebración’, el único evento de estas características que se celebra en la Comarca Norte, donde se ofrece al público un atractivo escaparate de empresas relacionadas con la celebración de eventos sociales.

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha actualizado el mapa callejero del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) del municipio de Santa María de Guía, en Gran Canaria, con el objeto de facilitar la localización actualizada de cualquier dirección de la localidad. Las modificaciones realizadas han consistido, concretamente, en la actualización de los puntos de interés del municipio y, junto a ello, también se han corregido algunas incidencias detectadas e incorporado las de los usuarios recibidas a través de la web.

En marzo, el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Guía, Fernando Bañolas, demandó en un pleno extraordinario al alcalde, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía), a “no continuar privatizando más servicios públicos” ya que “ni es el momento ni la corporación municipal puede permitirse incrementar los gastos”.

murocenobioTambién en marzo, el Cabildo de Gran Canaria culminaba la reparación de cuatro muros de contención en la carretera del Cenobio de Valerón (GC-291) tras haber sufrido daños por las intensas lluvias de octubre de 2015, que obligaron al cierre en varias ocasiones por desprendimientos, aterramientos, daños en el firme y en los muros de contención.

El CEO Luján Pérez, en el barrio guiense de Casas de Aguilar, era escogido en el mes de marzo, por la Agencia Aeroespacial Europea para desarrollar un proyecto piloto de formación entre su alumnado (3º, 4º y 5º de primaria).

A finales de mez, la Comunidad La Esperanza se movilizaba contra el desalojo decretado por el ayuntamiento de Santa María de Guía. Desde la comunidad se explicó que el pasado 14 de marzo, vecinos de la Comunidad empadronados en Santa María de Guía, recibieron una notificación del Consistorio firmada por el alcalde, Pedro Rodríguez, en la que se comunicaba el desalojo de las viviendas en base a que no cuentan con cédula de habitalidad y por lo tanto no reúnen condiciones de seguridad. En la notificación se comunicaba también que s ehabía incoado el proceso para cortar el agua y la luz.

Por su parte, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, ofreció una rueda de prensa, para informar sobre el expediente de desalojo que ha abierto el Consistorio de la Comunidad La Esperanza. Pedro Rodríguez explicó que lo único que ha hecho el ayuntamiento de Santa María de Guía es velar por la seguridad de las personas que viven en esa comunidad.

El edil socialista en el ayuntamiento de Guía, Manuel García, aseguraba a finales de marzo, que se han vulnerado sus derechos como concejal para defender la urgencia de la moción, sobre los refugiados que presentó, ya que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa María de Guía, formado por Juntos por Guía, cuyo alcalde también es parlamentario regional por Nueva Canarias, rechazó en la sesión plenaria celebrada este lunes 28 de marzo, debatir y someter a votación la citada moción.

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Guía y secretario insular, Fernando Bañolas, instaba en el mes de abril, al alcalde del municipio, Pedro Rodríguez “a llevar a cabo un estudio e impulsar un parque de medidas dirigidas a dinamizar la economía local” de cara a la apertura el próximo curso de la Universidad Fernando Pessoa.

desiLa miniempresa EUROPEFLY, desarrollada dentro del proyecto europeo KA219 “Entrepreneur Spirit” y creada por ocho estudiantes de 17 años que cursan segundo de bachillerato en el IES Santa María de Guía en Gran Canaria, fue premiada en el mes de abril, con la participación en la primera Muestra de Emprendimiento en la Escuela Pública, organizada por la Asociación Mejora la Escuela Pública y Junior Achievement.Los alumnos fueron recibidos por el Ministro Soria.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, informaba en esos días, que el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, le garantizó la continuidad del despliegue de la fibra óptica en el municipio de Santa María de Guía al formar parte del Plan previsto por esta compañía en la pasada anualidad.

La Universidad Fernando Pessoa Canarias abría en abril el plazo de pre-inscripción para el curso 2016-17; un periodo en el que ofertarán la posibilidad de seguir los grados de Enfermería, Nutrición y Dietética Humana, Psicología y Antropología, Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Periodismo, así como un Master en Psicología General Sanitaria.

A finales de abril Santa María de Guía inició el periplo festivo de su famoso y sabroso queso, con la celebración de la primera parte de la Fiesta del Queso 2016, que tuvo como escenario el casco del municipio.

Terminando el mes, el concejal de Nueva Canarias en el ayuntamiento de Guía, Manuel Melián, informó, a través de las redes sociales, que se ha dado de baja de la formación nacionalista, de la que fue candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones de mayo de 2015.

En los primeros días del mes de mayo, el El IES Guía celebraba, el acto institucional de su 65 aniverario.

bodega9En ese mes, el Ayuntamiento de Guía iniciaba el expediente para la adquisición del emblemático edificio conocido popularmente como la “Bodega de Chago”, situado a la entrada del casco histórico y propiedad de los herederos de la Familia Sarmiento Pérez, según ha anunciado el alcalde, Pedro Rodríguez.

A finales de mayo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, visitó , la obra del mercado agrícola comarcal de Cuatro Caminos.El alcalde guiense explicó que para finalizar este proyecto se necitan dos millones de euros, por lo que la intención, dado que reúne las condiciones, es la de presentarlo a la distribución de los fondos IGTE, de la mano del Cabildo de Gran Canaria. Video

En junio, el ayuntamiento de Guía anunciaba que el Centro Etnográfico Local para el Fomento y Divulgación Turística que el Consistorio pondrá en marcha como punto de venta del Queso de Guía, de artesanía local y punto de información turística irá situado en el local donde estuvo en su momento la “Bodega de Santiaguito”, y décadas más tarde la conocida popularmente como “Tienda de Chago”.

En julio, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, visitaron es la estación desaladora de Roque Prieto II, que después de ocho años de paralización, comenzaba a funcionar. Para ello, se ha requerido una inversión de 450.000 euros y se le ha dotado de un plan de mejora energética, que contempla un aereogenerador de 2,3 megawatios, que abastecerá de energía eólica, con un ahorro anual de 100.000 euros. Video

A finales de mes, Guía acogía el acto institucional de hermanamiento con la ciudad de Gáldar, sellando el lazo que se había iniciado a principios de mes en la ciudad ya hermana.

Las fiestas patronales de Santa María de Guía en honor a la Virgen comenzaban a finales de mes con la lectura del pregón anunciador de las fiestas, a cargo del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa.

Durante todo el mes de agosto, Santa María de Guía celebró sus fiestas patronales, con un amplio programa de actos, en el que destacó la gran cabalgata de carrozas y la festividad principal de la Virgen, un día que se vivió con gran emoción por parte de los vecinos.

La Universidad Fernando Pessoa inauguró a principios de septiembre su nuevo campus universitario en Santa María de Guía. En el acto de inauguración se contó con las intervenciones del presidente de la Universidad Fernando Pessoa en Canarias, Antonio Rodríguez, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

A mediados de mes, Santa María de Guía vivió con devoción sus fiestas de Las Marías.

En octubre, agentes del Grupo de Medio Ambiente (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria, se incautaron de diez ejemplares de tortugas de Florida (Trachemys scripta), catalogadas como especie exótica invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y consideradas, además, como una de las cien especies más perjudiciales del planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La intervención, realizada hace unos días en un establecimiento del municipio de Santa María de Guía, en Gran Canaria, culminó con el depósito de los animales en el Centro de Cocodrilo Park de Aguímes.

El inicio de las obras de ampliación de la carretera a Anzo, la Montaña de Guía y el Campus Universitario que comenzaron a principios de octubre, sacaron a la luz el hallazgo de los restos arqueológicos de un ingenio azucarero de finales del siglo XV en Santa María de Guía.

A finales de octubre el Consistorio guiense abría los patios de edificios singulares, en una iniciativa cultural que tuvo muy buena acogida entre los vecinos.

En noviembre, Santa María de Guía estrenaba un nuevo parque urbano de más de 9.000 metros cuadros ubicado en un enclave de alto valor estratégico, entre el futuro Mercado Agrícola Comarcal y la zona de expansión del barrio de La Atalaya. El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado de la Corporación municipal, inauguró el nuevo Parque Urbano del Bardo, una zona verde para el ocio y el deporte en el que se cuenta, además, con el primer parque para perros de la zona Norte de la isla.

En diciembre se informaba de que los resultados de la excavación arqueológica impulsada por el Gobierno de Canarias en el ingenio azucarero de Soleto, en Santa María de Guía, lo documentan «como una de las factorías de transformación azucarera más importante de las Islas», a juicio del arqueólogo Valentín Barroso, responsable de esta intervención.Los restos están presentes entre los materiales recuperados, destacando por ahora la presencia de una moneda portuguesa o «ceutí» acuñada en tiempos del rey Alfonso V de Portugal, fallecido en 1481.

Cerrando la información del año, a finales de diciembre el Ayuntamiento de Guía aprobó en pleno extraordinario el Presupuesto municipal para el ejercicio de 2017 que asciende a 14.443.981,76 euros. Fue aprobado con los votos favorables del grupo de gobierno (Juntos por Guía) y el voto en contra de CC-PNC, PP y el concejal no adscrito.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies