Reportaje de La Rama de las Marías 2016
Infonortedigital.com //
Antes de las cinco de la tarde de este sábado, varios miembros de la familia Castillo Luján, ya estaban en la Montaña de Vergara, con el corazón bañado en lágrimas y vistiendo con orgullo y amor la camiseta que recordaba a Jose. Él era un devoto de Las Marías, pero su pronta partida hizo imposible que este año pudiera hacer el camino de fe que lleva hasta los pies de la virgen.
Por él, en su recuerdo, lo hizo la familia, y para muchos de ellos era la primera vez que afrontaban este camino que despierta los sentidos.
Para Bene, esta también fue su primera Rama de Las Marías y seguro que repite en años venideros. También fue la primera vez para Pepa, que quiso acompañar a su hija María Eugenia, con el corazón recordando al hermano que ya no está.
Y con la emoción a flor de piel, se inició el camino desde Vergara, portando los hermosos ramos, marcando el paso con el ritmo de tambores, cajas de guerra y caracolas, un ritmo que embelleció la tarde de septiembre en las medianías guienses.
Para Leo, con tres años de edad, esta también fue la primera vez que subía a Vergara para bajar hasta la iglesia de Guía. Quería hacerlo con su papagüevo, pero la madre lo convenció para que lo dejara en casa y luciera al cuello una pequeña caracola, que con el tiempo, seguro que aprenderá a tocar.
Diego y Pablo ya tienen experiencia, ya que hicieron el camino con el colegio, y en este día de Rama, convencieron a la mamá Clara, para que los acompañara.
Se caminó disfrutando del bello paisaje norteño, con el deseo de ver a la Virgen. Esperanza es del sur, y desde hace unos años, ya que sus hermanas viven en Guía, hace también el camino, Lo hace más por gusto que por pagar promesas.
En el camino, la pequeña Alexia se maravilló al ver como su abuela descubría unas sabrosas moras que compartió con ella. Sabiamente alguien dijo que los mayores siempre saben buscar para alimentar a los más jóvenes.
Con cansancio y con mucha ilusión se llegó a la matadora cuesta de Caraballo, y al final de la cuesta, en el Hospital San Roque, la Vitamina Band comenzó a tocar para iniciar el baile de Rama.
El hijo de Jose, con la mirada siempre arriba, con los ojos bañados también en lágrimas, bailaba el papagüevo que se sumó al homenaje a su padre, luciendo la camiseta familiar.
Y se bailó en las calles de Guía esa danza de promesas que se hace cada año a la Virgen de Las Marías. Y bailando se llegó a la iglesia, y salió la hermosa virgen y las ramas se agitaron en el aire, imitando el sonido de las cigarras, recordando el milagro de Las Marías.
Sin aliento, casi sin fuerzas porque los años pesan más de la cuenta, Lucía miraba emocionada a la querida virgen, dando gracias por poder estar un año más, y pidiendo salud para poder seguir disfrutando de Las Marías de Guía.
Infonortedigital ofrece a sus lectores una amplia galería de fotos y vídeo de la Rama de Las Marías, patrocinada por las siguientes empresas:
Restaurante Cafetería Tiscamanita, SoloEl Barber Shop, B.T.Q. Aniran, Escuela Infantil Mi Lunita y Ayose Medina Barbero.
Para ver la galería fotográfica pincha en este enlace.
FUENTE: Infonortedigital.com