Una exposición de dioramas traslada la infancia y juventud de Jesús al paisaje y la tradición rural del noroeste de Gran Canaria

*• La Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar, inaugura este viernes, 1 de diciembre, a las 19.30 horas, la exposición ‘In illo tempore II’, de los belenistas Pedro Armas y Julia González*

*Las Palmas de Gran Canaria, 30 de noviembre de 2017.- *La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, inaugura la exposición ‘In illo tempore II’, una muestra de dioramas integrados por piezas artesanales y únicas creadas por los belenistas Pedro Armas y Julia González que forman parte de una serie que recrea la infancia y juventud de Jesús.
Esta exhibición de dioramas (cajones que contienen la recreación de personajes, paisajes y escenarios) se inaugura este viernes, 1 de diciembre, a las 19.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 7 de enero con un horario de visita comprendido entre las 10.00 y las 18.00 horas de martes a domingo.
La iniciativa, que completa la visión iniciada el año anterior, incluye seis piezas tituladas ‘El sueño de San José’, ‘El edicto del César’, ‘Buscando posada’, ‘La Anunciación a los pastores’, ‘La caravana de los Reyes Magos’ y ‘Jesús entre los doctores’. Además, se podrán contemplar otras seis figuras más.
Una de las obras hace un guiño a la ciudad de Gáldar y al noroeste de Gran Canaria con la representación de un Nacimiento con la montaña y las plataneras galdenses como telón de fondo y la utilización de la vestimenta rural típica insular.
El profesor, pedagogo y escritor José Antonio Godoy Ramírez asegura en el texto que acompaña a la exposición que “es probable que quienes la visiten y contemplen se retrotraigan a la infancia y adolescencia de la Gran Canaria rural, agrícola y ganadera, de cultivos de plataneras y tomates, de surco y arado, de siembra y de cosecha, de trilla, de herrajes de animales de carga”.
Godoy Ramírez agrega que estos dioramas también remiten a “acciones actualmente desaparecidas como era el acarreo de agua de los manantiales, el lavado de la ropa en los lavaderos públicos, la llevada y traída del millo y el gofio de los molinos, o el producto textil artesanal surgido de los telares manuales; acciones todas que Antonio Padrón -el pintor del campo grancanario- recoge en sus cuadros, provocando un diálogo natural entre su obra y los dioramas”.
El término diorama fue acuñado por Louis Daguerre en 1822 para un tipo de expositor rotativo y fue popularizado a fines del siglo XIX y principios del XX por Frank Chapman, conservador asociado del Museo Americano de Historia Natural.
Los autores de ‘In illo tempore’ han elaborado Nacimientos para la Casa-Museo Pérez Galdós, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la Oficina de Turismo de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana o la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria), el Parque de San Telmo o -este mismo año- el Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria, por citar tan sólo algunos ejemplos entre los que también figura un Belén Viviente en Agaete.
También han llevado a cabo dioramas y maquetas de arqueología para los museos de Arteara, Agüimes y Guayadeque en Gran Canaria, así como para el Museo de Vilaflor en Tenerife y el Museo de Belmaco y de la Zarza, en La Palma.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies