Luchadores de Guía de Gran Canaria. Una foto para la historia

Manuel Julián Melián Aguiar //

Cuando estudiábamos, nos enseñaron que tipos de fuentes existían para conocer la Historia: Las había primarias, secundarias, auxiliares etc. pero sobre todo nos enseñaron a analizarlas y a criticarlas. Al final eso es lo que distingue a un profesional de un aficionado a cualquier práctica humana. Sin embargo cuando hablamos de Guía, el sitio donde nacimos, es complicado ser totalmente asépticos; por más que lo intentamos siempre surgen dudas, comentarios y sobre todo la gran cantidad de información documental y oral que vamos acumulando según pasan los años y que nos hacen perder objetividad, pero hay que reconocer que en el tema que tratamos hoy no nos importa, la posible subjetividad incluso nos anima.

Esta joya fotográfica que tanta información nos ofrece, en cuanto a la historia de Guía de Gran Canaria, formas de relación, modas, deporte vernáculo, etc. se la debemos por dos veces a don Pedro Mendoza Moreno. Dos veces, porque no sólo se ocupó de guardarla para que su familia nos la haya ofrecido, sino también porque tuvo el trabajo de apuntar por detrás la mayoría de los nombres de los protagonistas principales de la foto. Maestro Pedro, como a él le gustaba que le dijeran, fue a lo largo de su vida un hombre culto pese a que no tuvo estudios mayores, siempre se preocupó de leer, de aprender de manera ávida y de cultivar su memoria con una sonrisa. Así ofreció en sus últimos años, siempre con su sonrisa y una mirada viva y curiosa, su conocimiento a todo aquel que se lo solicitara. Memoria viva de un pueblo que con elegancia y educación paseaba por las calles de su pueblo amado saludando con respeto y conversando con todo aquel que quiso entablar con él un alegato.

Hablando con uno de los mayores conocedores y documentadores de la historia de Lucha Canaria, José Roque Falcón Falcón, nos comenta que según su conocimiento y hasta el momento, es la imagen más antigua que existe de un grupo, de una pila, de un bando o de un equipo de lucha, como lo queramos llamar, en toda Canarias.

Eso en sí mismo nos llena de orgullo y nos hace intentar ser lo más escrupuloso posible en su documentación para confirmar este dato, pero al mismo tiempo honrar la figura de todos aquellos que nos precedieron.

Esta foto propiedad de Don Pedro Mendoza que en paz descanse, la vimos por primera vez en una presentación sobre la Historia de la Lucha Canaria que hizo en la Casa de la cultura de Guía, don Augusto Álamo Suárez. Volvió a llegar a nuestras manos ya de manera tangible, a través de la familia de Don Pedro que sabe de nuestro cariño a la historia pero también del cariño que le teníamos a Maestro Pedro.

En el camino de documentación hemos logrado usar un buen número de fuentes, algunas digitales, como los artículos de Juan Dávila, otras documentales como los libros del Archivo de la Iglesia de Guía guardados en el Archivo Diocesano en Las Palmas, bibliográficas cómo los libros de Pedro González Sosa y los artículos de Sergio Aguiar Castellano, del trabajo especializado y concienzudo de José Roque Falcón y por supuesto tirando de conversaciones y de historia oral.

El resultado es bastante positivo y estimulante a nuestra manera de ver, hemos conseguido en buena parte reconstruir aquel equipo de lucha, pero también nos hemos acercado a la historia social y económica de aquella Guía que se asomaba al siglo XX.

¿CUÁNDO? EL TIEMPO

Lo primero que nos llamaba la atención era situarla en el tiempo, saber la fecha aproximada, puesto que partíamos de datos que la situaban en la década de los 20
El listado de personajes que Maestro Pedro apuntó por detrás dejaba una buena pista, toda vez que pese a nombrar algunos conocidos fáciles de documentar su nacimiento en el archivo, si era más complicado en hombres de aquella época saber si eran hombres de más o menos de 20, 30 o incluso 40 años.

La clave era sin duda el niño que aparece delante del grupo de mayores, recostado con un pantalón de brega puesto. Sabíamos que Bernardo Dávila el Practicante estaba en la foto porque así lo apuntó don Pedro. Lo fácil fue subir la calle y preguntarle a la hija Doña Asteria Dávila si conocía la foto y reconocía a su padre: y sí, la conocía y la tenía. Su padre era el niño y además nos indicó que nació en 1908. Esa fue la primera prueba para cercar la data de la fotografía; nadie puede decir que ese niño tuviera mucho más de diez u once años, con lo cual pudimos datarla en el entorno de 1915-1919.

La segunda parte de esta datación, la tuvimos recientemente: Don Pedro nos había dejado el mensaje escrito de que en la foto estaba Chano Gordillo, hicimos pesquisas en la familia guiense de tal apellido y si bien Benigno Benítez nos confirmó que tenía un tío con ese nombre, pero que se había ido para Cuba, sería un nieto directo del luchador el que nos dio la clave. Hermógenes Gordillo no dudo en reconocer a su abuelo en la foto, única que conocía de su antepasado y ofrecernos la valiosa información que Chano Gordillo se fue para Cuba estando su mujer embarazada del padre de Hermógenes que nació en mayo de 1917.

Por todo lo anterior, podemos datar la toma de la imagen en torno a 1916, mes arriba, año abajo, tomando como base la imagen de Bernardo Dávila y el dato de Hermógenes Gordillo.

¿DÓNDE? EL TERRERO

El lugar es demasiado complicado de situar; sí podemos afirmar que se trata de un terrero acondicionado para desarrollar el espectáculo de la lucha, toda vez que se ve como está preparado con gradas por los dos lados que nos ofrece la foto, incluso una con algún tipo de visera.

Lo lógico es que sea en Guía, puesto que en 1916 trasladar a 11 personas o más lejos a otra villa o a la ciudad de Las Palmas para una cuestión no laboral no tenía que ser muy habitual; pero evidentemente también podríamos situarla en un terrero de Gáldar, Arucas o Las Palmas.

¿CÓMO? EL FOTOGRAFO

Alguien nos apuntó que evidentemente quien pagó la foto, algo raro y costoso en la época, tuvo que ser el señor que aparece en el centro bien trajeado. Cuando determinamos, gracias a que Maestro Pedro lo apuntó, que éste era Rafael Donato García Padrón, un rico propietario y comerciante de Guía de la época, nos pareció lo lógico. Según el magnífico trabajo que realizó Sergio Aguiar en las pasadas fiestas patronales de Guía, tres fotógrafos estaban trabajando en Guía en esos años centrales de la segunda década del siglo XX: Don Pedro Quintano Aragón, que fallecerá en septiembre de 1916; el autor de esta instantánea también puede ser Don Manuel de Luque porque en los años previos ejercerá como maestro en Guía y además tenía parentela en común con Rafael Donato.

La cuestión es que en 1914 don Manuel Luque, ya figura viviendo en Las Palmas donde nacerá su segunda hija Josefina, pero eso no pudo ser óbice para que fuera el fotógrafo. Don Antonio Artiles Barrera es la otra opción aceptable, quizás la más lógica, vivía en Guía desde hacía años y en el año de 1917, ya aparece como fotógrafo en el Padrón municipal.

¿POR QUÉ? EL MOTIVO

Sabemos de fotografías que documentan determinados momentos *luchísticos* desde fines del siglo XIX. El porqué de esta foto tiene que ver evidentemente con las modas de la época y el alza de la fotografía en la sociedad como elemento distintivo. Guía fue lugar de llegada de numerosos peninsulares que trajeron novedades y cuestiones desconocidas en las islas por motivo de ser capital administrativa y militar de esta zona de la isla. Esas novedades eran usadas de diversas maneras y claro está, la irrupción de la fotografía se convirtió en un elemento de distinción social que sólo podía ser pagado por familias de labradores adinerados, comerciantes, funcionarios y militares.

Tal es el caso de Don Rafael Donato que quiso inmortalizar su momento económico, posando con los luchadores que al fin y al cabo eran los héroes de aquel momento histórico a falta de otros entretenimientos para la población.

EL CONTEXTO. LA ÉPOCA

La foto nos presenta a un grupo de luchadores destacando sobre las gradas del terrero donde vemos una gran cantidad de público que también en algunos casos quiso participar de la fotografía. La ropa del público nos habla de un momento de transición absolutamente, donde aún se pueden ver piezas de hechura local, frente a piezas de ropa de origen foráneo. Todavía observamos ropas de lino y seguramente lana, ceñidores, sombreros de estilo decimonónico, mezclados con trajes de chaqueta, chalecos, americanas, corbatas, etc.

La ropa de los luchadores también es significativa. Posan sin la ropa de brega, excepto el niño, haciendo gala de sus pantalones interiores tan de moda en la época, bañadores a rayas e incluso camisetas. También en esto parecen observarse diferencias sociales incluso, podemos fijarnos las diferencias aparentes entre Antonio Estévez labrador y propietario ya en la época y por ejemplo Rosendo Mendoza.

¿QUIÉN? LOS PROTAGONISTAS

Maestro Pedro Mendoza dejó su legado no sólo conservando la foto como dijimos, sino también apuntando por detrás una serie de nombres; lo hizo según su conocimiento y posiblemente por indicaciones de otras personas que sabían quienes estaban en la foto, pero no los reconocían. Así fueron colocados en el orden que creía:

Isidro (Manolín)
Juan Pina
Rafael Donato
Basilio Ramírez
Manuel Bitorino
Rosendo (Guardia)
——-
Bernardo Ramírez
Chano Gordillo
——-
Bernardo Dávila

Después de hacer bastantes indagaciones y cotejar fotos y datos personales, podemos hablar que sabemos con certeza quien es cada luchador menos el primero y el último. De la misma manera desconocemos como pudo llegar a manos de don Pedro la imagen, aunque es muy posible que a través de la familia toda vez que Rosendo el Guardia, fue hermano de padre de Don Pedro aunque con muchos años de diferencia.

En la foto se intentó hacer una correlación de nombres y caras que no es del todo correcta, por ello sabemos que don Pedro tuvo que contar con algún apuntador, toda vez que se confunde al Pollo Reina con Basilio Ramírez, cuando es evidente la diferencia de edad. Las líneas en blanco son las dudas que no pudo solucionar, aun así le debemos a Pedro Mendoza una página importante del deporte vernáculo en Guía y seguramente en Canarias por haber conservado esta imagen.

Así tenemos que el marcado con el número 1 en la foto, nos ofrece dudas. Maestro Pedro lo nomina como Isidro “Manolín”.

Tomamos al comenzar el estudio como hipótesis que el luchador de más edad en el grupo es Antonio Estévez que nació en 1888 y porque el más joven rondaría los 18 años; eso nos da un margen de unos diez años. Revisados los libros del Archivo Parroquial de Guía vemos que nacerán unos diez hombres en ese periodo con el nombre de Isidro e incluso alguno de sus padres se llamaba Manuel.

Sin embargo nos decantamos porque nuestro Isidro sea don Isidro Pérez Pérez, el panadero, casado con María Encarnación Bautista, la recordada Chonita la de los dulces. Además de contar con las dudas en positivo de la hija Carmensa Pérez Bautista, que con 95 años aún tiene bastante buena memoria, se da el caso que Manolín, así lo referenció Maestro Pedro, sería Manuel Ferreira Pérez hermano de Amada y Michi Ferreira y nieto de Isidro. El matrimonio formado por Isidrito y Chonita partió para cuba en 1916 y la señora iba embarazada de su hija Amada, la madre de los Ferreira que nacerá en la isla americana en noviembre de ese año. Otro dato que nos situaría la foto en ese año de 1916 o como poco en 1915.

A partir de aquí ya no tenemos dudas con el resto del grupo:

2.- Mastro Juan Pina: Juan Esteban Luis Gonzaga María de la Encarnación Osorio Suárez, nació en agosto de 1894. Mastro Juan Pina fue toda su vida un querido y respetado herrero que tenía su herrería en el solar de la casa donde hoy Paco Torres hace los cuchillos de Cabo de Piezas.

3.- Rafael Donato García Padrón, nacido en 1844, casó en Guía con Josefa Bautista Hernández, hermana del procurador y propietario Pedro Bautista quien a su muerte dejo su fortuna a su hermana y a las hijas del matrimonio; aquello aumentó el patrimonio de un Rafael Donato que ya era propietario y tenía negocios que se extendían fuera de la Guía de la época. Vemos en su pose y aplomo su posición desahogada y destacada en la sociedad guiense.

4.- Antonio Estévez, el Pollo Reina: Antonio María Bernardo Estévez Aguiar, Nació en 1888. Antoñito Reina, fue sin duda el que dejo más huella en los terreros. Tuvo en su juventud un tiempo de gloria agarrando con los luchadores más renombrados de la isla, dejando en la prensa huella de su poder y arte como luchador. Dejó de participar en confrontaciones oficiales por estar en desacuerdo con el tipo de espectáculo irrespetuoso en que la lucha se había convertido sobre todo en La Ciudad. Tenemos datos a través de José Roque Falcón, de que participó hasta cerca de los treinta años en algunas luchadas con fines benéficos.

5.- Manuel Vitorino. Manuel González Álamo, nació en 1890. Don Manuel fue el padre del Poeta Manuel González Sosa y del Cronista de Guía don Pedro González Sosa. El apodo de Vitorino le viene por su abuelo materno Victorino Álamo Álvarez.

6.- *Rosendo Mendoza.* Rosendo Mendoza García, nació en 1894. Fue durante años guardia municipal de Guía de Gran Canaria. Como dijimos probablemente tengamos esta foto gracias a que era hermano de padre de Don Pedro Mendoza Molina.

7.- Basilio Ramírez García nació en el año de 1894. Don Basilio Ramírez pasará a la historia como uno de los principales artífices de que no hubiera desaparecidos durante la Guerra Civil en Guía de Gran Canaria, oponiendo su posición de Alcalde, a los abusos políticos que en otros lugares cercanos dieron lugar a muertes y desapariciones injustas y tristes.

8.- Bernardo Ramírez García nació el 2 de noviembre de 1895. Don Bernardo fue el padre del conocido personaje guiense Pedro Ramírez, recordado cariñosamente como “Perico el Tigre” y suegro del procurador Julio Miranda.

9.- Chano Gordillo. Sebastián María de los Dolores nació en 1891. Abuelo de los maestros guienses Miguel, Chano y Hermógenes Gordillo. Se da la circunstancia de que Chano se fue para Cuba estando su mujer embarazada de su hijo Miguel, padre de los hermanos indicados, que nacería en mayo de 1917.

10.- Desconocido

11.- Bernardo Dávila Osorio. Nacido en 1908. Don Bernardo Dávila que tantos años desarrolló su labor como Practicante en nuestro municipio. Sin duda es la figura clave en esta fotografía.

UNA VALORACIÓN PERSONAL

Esta foto de más de cien años nos ofrece un retrato de la sociedad de la época. Vemos como la Lucha Canaria era practicada y admirada por todas las clases sociales. Luchadores de más y menos poder adquisitivo luchando juntos y bregando a la contra, en una sociedad con unas clases sociales mucho más definidas que en la actualidad.

Durante las últimas décadas la Lucha Canaria ha ido perdiendo el halo identitario que durante cientos de años sostuvo en la sociedad de Las Islas. El deporte canario tiene la oportunidad en la actualidad de que una actividad física que no tiene parangón en el mundo, se sitúe de nuevo inserta con sus valores únicos de esfuerzo y respeto en una sociedad que se encuentra sumida en la sobreestimulación de los medios.

En este deporte que sirvió para que posara aquel grupo de guienses de hace más de cien años, aún hoy en día se mezcla la tradición, la estética y la espectacularidad. Acudir a un terrero con la familia o con los amigos se nos impone como un reto, sentimos un respeto y una devoción tal que sólo se entiende porque al fin y al cabo nuestros padres y abuelos, reflejados en los que aparecen en la foto, nos lo metieron literalmente en la sangre.

No podemos dejar de agradecer a la familia de Pedro Mendoza y a él mismo el que nos hayan permitido ahondar en esta imagen y hacer llegar una parte de su contenido a nuestra comunidad. Lo imaginaremos explicando algún detalle de la foto, pero eso sí con esa mirada viva e inteligente, siempre queriendo escuchar y aprender.
Vaya por su memoria y la de tantos luchadores.
———
Manuel Julián Melián Aguiar es Licenciado en Historia por la ULPGC

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies