El CAAM presenta la exposición ‘Yo soy mi propio paisaje’ de Raquel Paiewonsky

*• El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria acoge la primera exhibición en España de esta artista dominicana, que reúne una selección de sus obras icónicas que le han dado prestigio internacional*

*Las Palmas de Gran Canaria, 7 de febrero de 2018.- *El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta* Soy mi propio paisaje, *primera exposición individual en España de la artista dominicana Raquel Paiewonsky. La exhibición, comisariada por José Manuel Noceda Fernández, especialista cubano en arte contemporáneo del Caribe y Centroamérica, se *inaugura *este jueves, 8 de febrero, a las 20.30 horas, y se puede visitar hasta el 17 de junio de 2018, en la Sala San Antonio Abad de este centro de arte, adscrito al Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita.

La muestra, presentada hoy por el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, reúne una selección de una decena de obras creadas entre 2008 y 2017 en disciplinas diversas como la pintura, escultura-objeto, instalación, fotografía y vídeo. Incluye algunas de sus piezas icónicas que han otorgado prestigio internacional a esta creadora multidisciplinar.

El trabajo de Paiewonsky se inscribe gira en torno al cuerpo, principalmente el femenino, como contenedor de experiencias, y el impacto que genera en él lo que ella denomina como las construcciones culturales y los estereotipos.

Raquel Paiewonsky está considerada actualmente entre las artistas destacadas de la República Dominicana y de la región caribeña. Nace en Puerto Plata, y vive y trabaja en Santo Domingo. Entre 1991-2001 vive en Nueva York, donde realiza sus estudios de arte y comienza a trabajar la pintura, escultura, instalación y fotografía, en muchos casos combinando más de uno de estos medios.

Su obra ha sido exhibida en su país y ciudades como Ciudad de México, Lima, Miami, Buenos Aires, París, Martinica, Zúrich o Nueva York. Ha participado en las bienales de Venecia, La Habana, y en la Bienal de Cuenca, Ecuador, así como en la III Bienal del fin del mundo en Ushuaia, Argentina.

Desde el 2008 forma parte el colectivo Quintapata, junto a Belkis Ramírez, Pascal Meccariello y Jorge Pineda, con la intención de crear proyectos conjuntos que fomenten el arte y el diálogo artístico en República Dominicana y que creen lazos con otros contextos y espacios.

Ha obtenido el Gran Premio Eduardo León en 2006, 2008 y 2012, y recibido premios en las ediciones XX y XXII de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo. Su obra es parte de la colección Daros-Latinoamérica, Zürich, Suiza; The RISD Museum, Rhode Island; Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana; Museo de Arte Latino Americano, Long Beach, California; Centro León, Santiago, República Dominicana; Centro Cultural de España Santo Domingo CCESD; Dirección General de Aduanas, RD y varias colecciones privadas..

Artista solvente
En palabras del comisario del proyecto expositivo, Paiewonsky es una artista con una trayectoria de mucha solvencia. En su trabajo «construye sentidos múltiples, asociaciones posibles con realidades sociales, culturales, con paisajes y espacios con los que interactúa el sujeto en el mundo global».

En su opinión, la artista atiende de un «modo peculiar los dilemas de la mujer e instaura una suerte de perspectiva enfocada en la identidad, así como en el cuestionamiento de los roles de género y autoridad. Su instrumental simbólico insistirá entonces en el cuerpo y su fragmentación, en la materia y la memoria, en las capas profundas de la experiencia*.*

Considerada hoy en día entre las artistas que más contribuye a la reformulación formal y conceptual de lo tridimensional en su país, República Dominicana, como en la región caribeña, posee una tesitura expandida fruto del manejo de disciplinas diversas, entre las que destacan la pintura, la escultura, las instalaciones, el uso de la fotografía y el vídeo. Por su parte, la estética de los materiales le aporta calidades expresivas adecuadas a sus propósitos representacionales y genera zonas de contraste entre la ductilidad y la candidez de los textiles, la fragilidad del inflable o la dureza y la rusticidad del cemento y el ladrillo», indica Noceda Fernández.

Publicación
La exposición ‘Yo soy mi propio paisaje’ va acompañada de un catálogo editado por el CAAM, que incluye textos en español e inglés de Orlando Britto Jinorio, Sara Hernnan, Miguel López y José Manuel Noceda. Una vez editada, esta publicación bilingüe estará a disposición del público en la Biblioteca y Centro de Documentación del centro de arte y en La Tienda CAAM.

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